Un beneficio o un perjuicio

El título alude a un problema sucitado en todas las universidades: el de los maestros o las materias “barquito”.
    Para muchos resulta excelente el hecho de contar con uno de estos profesores, alguien para el que no esforzarse y obtener una buena calificación conlleva un beneficio.
    Sin embargo, en la Universidad nos encontramos en un sistema por competencias, en el que este tipo de maestros inclina la balanza a favor de unos pocos y deja en desventaja a los más.
    En la mayoría de los casos, los conocimientos “impartidos” no son adecuados o ni siquiera se acercan al objetivo esperado. Nosotros los alumnos cursamos la materia sin problemas, claro, pero con pocos saberes, los cuales nos harán falta en las siguientes asignaturas, pues con frecuencia se trata de materias que constituyen los cimientos de nuestra profesión y las tomamos sin darles la menor importancia.
    El problema, si somos quizá más dramáticos, lo tendremos cuando enfrentemos la vida laboral, en la que salen a flote nuestros conocimientos. En mi caso, por asistir al Centro Universitario de Ciencias de la Salud, hay algo más en juego: la salud de muchas personas, quienes confían en nosotros como futuros médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos, etcétera.
    Opino que como estudiantes debemos preguntarnos qué es lo más conveniente: calificación sin saber nada, o conocimientos, aunque alcanzar una buena nota quizá nos resulte más difícil.
    Creo que lo bueno no es fácil. Uno debe, desde este momento, poner empeño y dedicación a lo que hemos escogido como profesión. Solo así podremos sentirnos orgullosos de los logros obtenidos, pues serán nuestros, y no un obsequio que solo te da un número y a la larga no vale nada. Eso sin contar que ganas algo de manera injusta, mientras otros alumnos quedan en desventaja.
    Los maestros “barquito” lo son porque nosotros los estudiantes queremos que así sean. Como alumno, puedes pedir que se te brinde la mejor calidad en educación, a fin de que maestros y estudiantes cumplan la meta esperada, lo cual resulta en un beneficio a largo plazo.n

Leslie Alejandra Rodríguez Sánchez,
    médico cirujano partero.

Artículo anteriorAlumnos y egresados del CUCEI