Un arce único en México

Estudios realizados por investigadoras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), revelaron que en Jalisco habita una especie de Arce (conocido comúnmente como árbol de maple), que es única en el país y que está en peligro crítico de extinción.

Yalma Vargas Rodríguez, quien encabeza la investigación, explicó que hasta hace poco se consideraba que existía una sola especie de arce azucarero en México y Guatemala, conocida como Acer skutchii, cuya presencia se registraba en Tamaulipas, Jalisco, Guerrero, Chiapas y en dos departamentos (estados) de Guatemala.

“Con un estudio taxonómico y genético de todas las poblaciones de arce, incluyendo las de sus parientes en Estados Unidos, se pudo identificar que las poblaciones de arce que crecen en Jalisco pertenecen a una especie diferente, a la cual se le dio el nombre de Acer binzayedii”.

Señaló que la especie descubierta se encuentra en la Sierra de Manantlán y en el municipio de Talpa de Allende, y se distingue por las características de sus hojas, en la forma y tamaño de los frutos y de la flor, principalmente las flores masculinas.

“Encontré que la especie en Jalisco tiene 5.4 millones de años separada como especie diferente del resto, son estimaciones que se hacen en base en el ADN”.

Considera que la separación pudo deberse a las condiciones orográficas y climáticas de la región durante la época conocida como el Plioceno.

La académica mencionó que la especie está evaluada en peligro crítico de extinción, debido al número reducido de individuos adultos y de renuevos, así como su distribución restringida y baja diversidad genética.

Explicó que el bosque mesófilo con arce en Talpa de Allende se decretó en 2016 como área protegida, con la categoría de Parque Estatal, pero que ante este hallazgo, será necesario replantear la estrategia de manejo y conservación de las poblaciones.

“Existe una importante presión antrópica en el bosque de Talpa, además de la presión impuesta por el cambio climático y el aumento de temperaturas, lo que pone en riesgo la germinación exitosa de la especie”.

La investigación se deriva de la tesis doctoral que Vargas Rodríguez realizó en la Universidad de Louisiana, en Estados Unidos, apoyada de los investigadores Lowell E. Urbatsch y Vesna Karaman Castro. Posteriormente se incorporó la investigadora del CUCSur Blanca Figueroa Rangel.

Los resultados fueron publicados recientemente en la revista científica Brittonia, editada por el Jardín Botánico de Nueva York.

Las académicas del Departamento de Recursos Naturales del CUCSur continuarán investigando la historia evolutiva de las especies y su relación con eventos geológicos y climáticos.

Artículo anteriorAmpersan
    Artículo siguienteConvocatoria para concursar por financiamiento a proyectos de investigación sobre diversas problemáticas de nivel educativo medio superior