Un actor no está solo en escena

“Actuar con el Otro: el juego de compartir la escena”, es el nombre del taller que impartirá la actriz Paloma Domínguez, del 5 al 9 de marzo, en el salón de ensayos del Teatro Diana.

“Estaré compartiendo algunas herramientas que a lo largo de mi vida profesional he adquirido, que tienen que ver con la apertura y la disposición para escuchar lo que el otro tiene que decir en escena. No solamente escuchar, también sentir, pensar, percibir con todos los sentidos. Parte de la premisa de que el otro se puede tratar como el compañero con el que uno comparte la escena. Pero el otro también puede ser el espacio, el clima, los objetos, la escenografía”, explica en entrevista la egresada de la Universidad de Guadalajara.

Y agrega: “Como actores estamos muy acostumbrados de pronto a trabajar de manera individual, a concentrarnos solos, a pensar en nuestros sentimientos, en nuestras emociones, en nuestro cuerpo como herramienta de trabajo, lo cual considero que está muy bien. Es una necesidad primordial en el actor: el autonocimiento; pero también hay que desarrollar algunas herramientas que nos permitan estar al pendiente de los estímulos que provienen de la otredad”.

En este taller trabajarán con textos dramáticos, desarrollarán escenas, verán aspectos de entrenamiento integral para el actor que consideran correspondencia entre cuerpo, voz y emoción, teniendo en claro que lo que ocurre en el cuerpo repercute en lo que ocurre en la voz y en la emoción.

Aseguró que actores tapatíos como Jesús Hernández o Sara Isabel Quintero, quienes han desarrollado estas técnicas, suelen estar alerta para recibir los estímulos de los demás, lo cual también se conoce como “escucha activa”, un actor que no está solo en escena, sino consciente de la compañía.

“Podría sonar sencillo, pero implica todo un trabajo de tratar de diluir un poco el ensimismamiento cotidiano en el que vivimos”, reflexiona Paloma Domínguez.

Domínguez cursó la carrera de Artes Escénicas para la Expresión Teatral, del CUAAD, es docente y directiva del Instituto de Arte Escénico INART y ha tomado cursos con figuras internacionales y participado en muestras escénicas de diversos países.

Con tres lustros dedicándose a la actuación, ha sido reconocida como mejor co-actriz en la MET 2013, y mejor actriz en la Muestra Nacional de Teatro. Desde hace cuatro años se dedica a la dirección teatral. En el cine participó en la película Los años azules, producción tapatía que ha cosechado galardones. Por este filme recibió el premio en el Festival Internacional del Cine en Guadalajara (FICG), el Festival Internacional de Tequila y el Festival Internacional de Cine de América.

Este taller, de cupo limitado, está dirigido a actores y actrices en formación y profesionales. Tiene un costo general de mil 300 pesos, aunque hay una promoción por pronto pago para quienes se inscriban en febrero, con la que la cuota reduce a mil pesos. Los interesados pueden escribir al correo electrónico albertosotelo.teatro@gmail.com

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria