Un acervo deportivo de primer nivel

La licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), cuenta con uno de los acervos bibliográficos en la materia más importante del país, integrado por más de cinco mil volúmenes.

Dicho acervo se funda desde la creación de la carrera hace 34 años, pero fue hasta el 2001 cuando se empieza a impulsar de nueva cuenta este espacio por conducto del jefe de la Unidad de Desarrollo Bibliotecario, Raúl Armando Romero Esquivel.

“En ese entonces tenía una cantidad de libros viejos, poco usados, un mal servicio, condición deplorable y la intención es que si te encuentras con algo que está mal hay que tratar de corregirlo. A partir de entonces ha sido constante el apoyo económico que hemos tenido para irla mejorando, al grado de que actualmente tenemos la certeza de que a nivel Jalisco es la mejor que existe en esta área y con esta temática. Muy probablemente a nivel nacional, si no somos la primera somos la segunda”.

Dijo que a pesar de ser un acervo relativamente pequeño, con poco más de 5 mil 200 volúmenes, es altamente especializado, lo que tiene un impacto directo y positivo en la licenciatura, ya que los alumnos no tienen que salir a buscar material, ya que ahí encuentran todo lo que requieren y se complementa con la biblioteca digital.

“En cuestión de acervo se ha trabajado concienzudamente en cubrir todas la áreas que competen a esta materia. Hay que reconocer el trabajo de la maestra Sofía Morfín que estuvo a cargo de la biblioteca durante nueve años, vigilando la parte de adquirir acervo, hacer revisiones finas de manera que se fuera incrementando y consolidando la biblioteca. Desde el Centro de documentación y sistemas de información (Cedosi) hemos cuidado que tengamos mejores condiciones de servicio”.

Romero Esquivel dijo que en este espacio bibliográfico se puede encontrar todo lo relacionado con materia deportiva en todas sus disciplinas, incluso de algunas que en ocasiones son difíciles de conseguir, como clavados o halterofilia.

“No es fácil encontrar bibliografía al respecto, y ganar experiencia en el trabajo bibliotecario cuenta porque a estas alturas ya sé dónde conseguir materiales de editoriales colombianas, argentinas, que no son muy frecuentes pero sí es posible encontrarse con distribuidores”.

Señaló que dichas publicaciones se complementan con todo lo que tiene que ver con educación física, además de los temas que son de referencia y apoyo docente en el sentido didáctico y de metodologías. El acervo cuenta incluso con publicaciones sobre anatomía y medicina del deporte, que beneficia de manera importante el desarrollo de un programa universitario.

Puntualizó que los planes ahora son mantenerla con un acervo especializado valioso e incrementarlo, y tener la posibilidad de que se difunda su existencia, ya que no sólo brindan servicio a la comunidad universitaria sino al público en general.

“Espero que lleguemos a ser la primera a nivel nacional”, concluye Romero Esquivel.

Artículo anteriorHomenaje luctuoso Arq. Jorge Enrique Zambrano Villa, rector de la UdeG
    Artículo siguienteGuerra vs. drogas