UdeG será sede de regional universitario

La Universidad de Guadalajara será sede del último filtro clasificatorio para obtener un lugar para participar en la Universiada Nacional 2018.

La etapa regional de la competencia estudiantil, que reunirá a atletas de Colima, Michoacán, Nayarit y Jalisco, tendrá verificativo del 12 al 16 de marzo y por ser anfitriona, la UdeG contará con sus equipos completos, informó la titular de la Coordinación de Cultura Física y delegada regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación, Georgina Contreras de la Torre.

“Nayarit declinó a ser la sede, por lo que entramos como organizadores emergentes. Hay que recordar que en cada etapa clasificatoria avanzan los dos primeros lugares en cada prueba y deporte. Por ser sede del regional tenemos asegurado un lugar en cada disciplina, aunque algunos de nuestros atletas estarían peleando en la etapa estatal por un segundo boleto para la etapa regional”.

En esta fase los atletas de instituciones públicas y privadas participarán en 20 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol asociación, futbol bardas, balonmano, judo, karate, levantamiento de pesas, rugby, softbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, futbol bandera, triatlón, voleibol de playa y voleibol de sala.

“Las disciplinas de box, lucha, esgrima, gimnasia, escalada deportiva y badminton, que acaban de incluir en el programa de competencias, tendrán sus propios selectivos para la Universiada Nacional. En el caso de esgrima nosotros seremos sede en las nuevas instalaciones que tenemos en el tercer piso del Gimnasio de Usos Múltiples, los días 20, 21 y 22 de marzo. Es importante señalar que a diferencia de otras ediciones, donde las disciplinas nuevas no contaban en puntuación y en tabla de medallas, este año sí”.

En cuanto a la preparación de los equipos de la UdeG, dijo que no han dejado de trabajar y, aunque el hecho de ser sede del regional los exenta de participar en la etapa estatal, los entrenadores buscan algunas competencias para dar seguimiento al programa de preparación y analizar el aspecto metodológico en el sentido de si llegaron a la condición esperada.

“Esperamos dar una grata sorpresa. Para eso hemos trabajado. A todos le hemos dado una atención integral y se tienen 180 deportistas con un trabajo especial en materia nutricional y médica, que son los que pueden aspirar a medallas. Somos una delegación de 600 deportistas. Metodológica y anímicamente están bien. Se les brinda cualquier respaldo”.

Explicó que este año la Universiada Nacional reviste un interés especial, ya que realizarán la primera edición de los Juegos Panamericanos Universitarios FISU América, los cuales serán en julio próximo, en la ciudad brasileña de Sao Paulo, y la universidad ganadora en la justa nacional representará a México en esa competencia.

“Cada dos años tenemos Universiada Mundial y hay universidades que los años en que no hay este evento lamentablemente no participan. Ahora estos juegos los motivarán para estar presentes”.

La Universiada Nacional tendrá como sede a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), del 23 de abril al 9 de mayo.

Mayor apoyo a deportistas
    Uno de los logros en materia deportiva, aseveró Contreras de la Torre, es la cuestión de apoyos económicos para atletas, ya que de entregar 40 becas deportivas, ahora ofrecen 375.

“El coordinador general de Servicios a Universitarios, César Barba Delgadillo, ha sido un gestor para atletas y becarios de la licenciatura, que son deportistas y que nos ayudan con la promoción deportiva en municipios, y se incluye también a los de bachillerato, nivel donde nunca se habían otorgado”.

Estrechan lazos
    Dio a conocer que la UdeG, mediante el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y la licenciatura en Cultura Física y Deportes, tiene un convenio de colaboración con German Sport University Cologne, de Alemania, para intercambio de estudiantes, con vigencia hasta 2019 en áreas como investigación, entrenadores deportivos, atletas universitarios, medicina y ciencias aplicadas al deporte y vida saludable, por lo que en días pasados sostuvieron una reunión con autoridades de la universidad extranjera, donde expusieron los objetivos en materia deportiva de la institución.

Artículo anteriorEl lago de los cisnes
    Artículo siguienteDictamen IV/2018/126 Modificación del Estatuto General de la Universidad de Guadalajara, a efecto de regular la figura del Consejo Directivo, como parte de la estructura de los Institutos de Investigación de la Red Universitaria