UdeG intensifica la movilidad estudiantil

693

Alumnos de licenciatura y maestría de la Red de la Universidad de Québec, Canadá, y de la Universidad de Guadalajara, tendrán más oportunidades para viajar y estudiar, luego de que el lunes 28 de noviembre, ambas instituciones firmaran un convenio de colaboración en materia de intercambio estudiantil.
En el acto, presidido por el Rector general de esta casa de estudios, José Trinidad Padilla López, agradeció y resaltó la estrecha relación entre las dos casas de estudios, misma que ha durado más de 10 años. “Hemos tenido la oportunidad de aprender de su experiencia, para establecer la Red universitaria en Jalisco, antes una institución metropolitana, hoy con 14 campus en Jalisco”.
Tras destacar el desarrollo académico y el intercambio cultural entre ambas instancias, dijo que la firma del convenio motiva a las autoridades a redoblar esfuerzos, con el objetivo de establecer lazos más estrechos en tales ámbitos y buscar un mayor acercamiento con el pueblo de Québec.
La coordinadora general de cooperación e internacionalización, de la UdeG, Jocelyne Gacel, dijo: “Con este convenio consolidamos la relación con la Universidad de Québec”. El objetivo es fomentar el conocimiento mutuo y el intercambio de estudiantes, así como explorar nuevas áreas en proyectos de investigación y participación en redes internacionales.
Para los alumnos interesados en realizar estancias (por uno o dos semestres) en Québec, la UdeG publicará una convocatoria. La siguiente será en el segundo semestre de 2006. Los apoyos de la UdeG a quienes logren esta posibilidad consisten en los boletos de avión y gastos de instalación. No se cobrarán colegiatura.
Durante esta ceremonia, el representante del Ministerio de Relaciones Internacionales de la Provincia de Québec, Raymond Bernier, hizo la entrega simbólica de una donación: un fondo bibliográfico de Québec, integrado por 120 títulos en francés, mismos que abarcan obras de literatura general, ensayos e historia, entre otros.
Este lote de textos, financiado por el Ministerio mencionado, y su integración, fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca nacional de Québec. De acuerdo con Raymond Bernier, esperamos “que la presente contribución bibliográfica permita a su comunidad académica conocer mejor a la sociedad y cultura de Québec, y en particular, que ofrezca opciones para la enseñanza, investigación y lectura”.
Michel Quimper, en representación del doctor Pierre Moreau, presidente de la Red de las universidades de Québec, entregó una distinción a la escritora y traductora mexicana Silvia Pratt, por su trayectoria en la difusión de la cultura quebequense.
“Con esta distinción rinden homenaje a su contribución en la expansión del idioma francés en la región norteamericana”. Desde hace varios años, la señora Pratt es traductora literaria de recopilaciones de poesía, publicada por editores mexicanos. También ha publicado varios textos sobre la literatura y cultura quebequense.
Firma convenios con universidades de Perú y Brasil
Las universidades de Guadalajara, la Pontífica Católica del Perú (PUCP), la de Sao Paulo (USP) y la Nacional Estadual Paulista (UNESP), de Brasil, firmaron el martes pasado un convenio de colaboración en la sala de exrectores de la UdeG, en el marco de la XIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
En el acto el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Manuel Durán Juárez, explicó que con la Estadual Paulista, dan continuidad al acuerdo hecho en la FIL 2001 (cuando Brasil fue país invitado de honor), en el que establecían un intercambio estudiantil y académico.
En ese marco y con el apoyo del gobierno brasileño, la UdeG “inició la enseñanza del idioma portugués. Existe un enorme interés de jóvenes por cursar posgrados en dicha nación. Con este nuevo tratado general (cuya vigencia es de cinco años), intensifican la movilidad e iniciarán investigaciones en áreas de salud y sociales.
Durán Juárez indicó que con la USP, aún cuando hay intercambios académicos, no se había formalizado la relación. Con este convenio general, con vigencia de cinco años, se busca la movilidad estudiantil y académica, el desarrollo de proyectos de investigación, organización de cursos, prácticas profesionales, entre otros.
El director de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas, de la USP, Sedi Hirano, dijo que la instancia a la que representa tiene 97 mil alumnos en licenciatura y posgrado. Este convenio no solo representa una colaboración académica, sino social y de los Estados.
Por la UNESP, el profesor de historia económica y estudios internacionales latinoamericanos, Enrique Amayo, explicó que la USP, la UNESP y otra institución, que trabajan de manera conjunta, forman el 50 por ciento de los doctorados en Brasil. Tan solo en la UNESP, “el año pasado formamos casi mil doctores. Tenemos una población de 40 mil estudiantes de nivel superior y posgrado”.
“En este momento hay mexicanos que cursan su doctorado. Esperamos en un futuro tener más estudiantes y participar en la FIL. Estamos felices de realizar este convenio por segunda vez con la UdeG”, pues da continuidad y abarca otras áreas del conocimiento.
El Rector general de la UdeG, José Trinidad Padilla López, resaltó que con esas firmas se abren oportunidades y fortalecen relaciones con dos de las instituciones educativas de trascendencia en Brasil.
“La segunda institución más importante del país atiende a una población estudiantil de licenciatura cercana a los 75 mil jóvenes y seis mil en posgrado. Sin embargo, todavía hay retos, en especial en este campo. La UdeG realizó una reforma de sus posgrados. Esperamos que con las experiencias de las universidades brasileñas podamos mejorar su desempeño. Nosotros estamos en posibilidades de ofrecer apoyos en áreas como ciencias sociales y medicina.
“También nos complace establecer un convenio de colaboración con la prestigiosa PUCP, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, posgrado y personal académico. Este acuerdo es por cinco años”.

Artículo anteriorCésar Estrada Razo
Artículo siguienteMuchos autos y poco espacio