UdeG inicia programa de salud con trabajadores del SIAPA

La Universidad de Guadalajara implementó un programa de acción integral en salud para trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), que prevé cursos y jornadas de detección de obesidad y enfermedades, el cual fue inaugurado este jueves.

En una sencilla ceremonia, el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que con esta iniciativa esta Casa de Estudio busca contribuir a que el personal del SIAPA cuente con mejor capacidad para manejar el estrés, mejor disposición para cultivar y desarrollar las relaciones humanas, reducir el ausentismo y estimular la colaboración y el trabajo en equipo.

Explicó que el proyecto “SIAPA-Empresa saludable: Evaluación y comprensión del ambiente, condiciones de trabajo y cultura laboral en trabajadores del SIAPA en 2015”, fue diseñado por un grupo de académicos e investigadores del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en el que participan investigadores y estudiantes de la maestría y el doctorado en Ciencias de la Salud para el Trabajo de ese centro.

Este grupo inició también un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene en las 96 áreas del sistema. Con ello, “la empresa recibirá datos útiles para instrumentar programas de prevención y atención de accidentes y enfermedades laborales, con lo cual se mejorarán las condiciones de trabajo del personal.

El Rector del CUCS, doctor Jaime Andrade Villanueva, dijo que el programa se divide en seis proyectos encaminados a identificar factores de riesgo en ambientes laborales, jornadas de evaluación de obesidad y sobrepeso acompañadas de estrategias de educación en alimentación y activación física.

Explicó que también se prevé que estudiantes y académicos del CUCS realicen exámenes médicos para detectar de manera oportuna enfermedades metabólicas, cardiovasculares y renales, y poder incidir en su resolución.

El trabajo estará enfocado en el aspecto psicológico, tanto en el manejo de estrés y prevención del síndrome de burnout o de cansancio laboral; también se tratará al personal próximo a jubilarse, con la idea de darles herramientas para enfrentar de la mejor manera esta nueva etapa en su vida, resaltó Andrade Villanueva.

El director general del SIAPA, ingeniero Aristeo Mejía Durán, recordó que este programa es resultado del convenio entre ambas instituciones, que ya rindió sus primeros frutos con el Diplomado en Habilidades Directivas y Gerenciales, impartido a 91 trabajadores del sistema en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en 2014, además de los trabajadores que cursan la Maestría en Ingeniería del Agua y la Energía que se imparte en el Centro Universitario de Tonalá.

Artículo anteriorReúne Conectáctica a profesores de toda la Red Universitaria de Jalisco
Artículo siguienteDevelan la obra “Cabeza Vainilla” en la explanada del MUSA