UdeG impulsa los juicios orales

El cambio de paradigma jurídico que representa la implementación del sistema de justicia acusatorio adversarial es de gran calado. Y así lo entiende la Universidad de Guadalajara, asumiendo la responsabilidad de adecuar planes de estudio, realizar talleres, simulacros y cursos para sus estudiantes y capacitar a los operadores para que esta obligación constitucional de los juicios orales se pueda cristalizar en todo el Estado de Jalisco el próximo año.

“El tema nos involucra de lleno, una vez que se han realizado los trabajos curriculares tendientes a la renovación y modificación de los planes de estudio, principalmente de la carrera de licenciado en Derecho pero también de otras áreas que tienen que ver con el nuevo sistema de justicia penal, y que como ustedes saben involucran de manera multi o interdisciplinaria a la psicología, al trabajo social, a la medicina forense y a un conjunto de áreas más que incluso pasan por la informática”, explicó el Rector General Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la inauguración del Segundo Congreso Internacional “El Sistema Acusatorio Penal en México y los Derechos Humanos”.

La UdeG capacita a más de tres mil 448 operadores del nuevo sistema, entre elementos policíacos, miembros de la Fiscalía General del Estado, trabajadores sociales, custodios, abogados, Ministerios Públicos, funcionarios estatales, entre otros, tanto en los distritos donde ya funciona el sistema como en los que paulatinamente se irán sumando. Además el ayuntamiento de Guadalajara, a través del Comisionado de Seguridad Ciudadana, Salvador Caro, solicitó la capacitación de mil policías.
La UdeG continúa con el proceso para certificar a sus profesores por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal. Y para los alumnos y egresados, los centros universitarios llevan a cabo diplomados, talleres, simulacros  y cursos para egresados.

Además, la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) viene trabajando de forma colegiada en las academias y  colegios departamentales, para definir el sentido académico del plan XXV de la carrera, revisando pertinencia de las unidades de aprendizaje, explica Raúl Bermúdez Camarena, Secretario Académico de la División de Estudios Jurídicos.

Y como parte de las actividades extracurriculares de capacitación y socialización de este nuevo sistema, en el mismo CUCSH se llevan a cabo simulacros sobre juicios orales en distintas materias.  La semana del 23 al 27 de noviembre se efectuaron ejercicios de este tipo en materia penal, agrario y laboral.

“Creemos que la capacitación es uno de los ejes fundamentales para el éxito del nuevo sistema, pero no es una responsabilidad que compete únicamente a los operadores como jueces, ministerios públicos, policías o peritos, sino que también debemos comenzar a involucrar a los abogados, partiendo de la comunidad estudiantil”, señaló Lilia Iris Morán Ferrer, coordinadora general adscrita al Consejo de Coordinación Para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

En el derecho agrario, esta modalidad se acostumbra desde 1992, consideró Félix Javier Ledesma Martínez Negrete, presidente de la Academia de Derecho Agrario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

“La oralidad no es una práctica nueva en el derecho mexicano. Se ha dado desde 1930 en materia laboral, no es ajena la formación de los juristas la práctica oral. Y en los juicios de materia agraria tenemos esta práctica desde 1992. Sin duda esta experiencia que se tiene en este campo y en el laboral va a ser debidamente aplicada en la formación de los nuevos juristas”.

Artículo anteriorInaugura Salón Literario Salman Rushdie
Artículo siguienteJuan Ramón de la Fuente a favor de un modelo basado en educación