UdeG impulsa Supercómputo en Jalisco

El supercómputo es una tecnología que habilita capacidades de procesamiento de gran escala y permite acelerar el desarrollo de la ciencia y tecnología. Importantes investigaciones se han realizado debido a esta tecnología, expresó Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, coordinador de Tecnologías de Información, de la Universidad de Guadalajara, durante la mesa redonda para hablar del octavo Congreso Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2017, del 27 de febrero al 3 de marzo de 2017, en Guadalajara.

En la actualidad, con el crecimiento de los datos, sin el supercómputo sería más complicada la ruta para aprovecharlos, por ejemplo, el BigData (enorme acumulación de datos): “En cuestión de días se genera la misma cantidad de información que la acumulada en dos mil años. Este tema es real y lo más preocupante es que de esa información que se está creando se alcanza a utilizar, en ocasiones, menos del uno por ciento. Las organizaciones tienen los datos, pero no los pueden aprovechar con toda la fuerza”, explicó Gutiérrez Díaz de León.

Refirió que el supercómputo está presente en la construcción de modelos complejos, y entre sus áreas de aplicación son las ciencias de la vida, la física y la predicción del clima, entre otras. En un tema fuerte, como es la genética, están desarrollando procesos de análisis del ADN, en la búsqueda de tratamientos médicos personalizados, que sin las supercomputadoras sería complicado realizar.

“En supercómputo, no todo es infraestructura también se requieren personas profesionales capacitados en su manejo, en la UdeG ha estado impulsando esta materia. Ahora se tiene un programa de maestría en cómputo en paralelo, en el Centro Universitario de Tonalá, pero hay más programas de posgrado y pregrado que se asocian y aportan a todo este ecosistema”, apuntó el coordinador de Tecnologías de Información.

Lizette Robles Dueñas, integrante del comité nacional del ISUM, explicó que la estructura del congreso está dividida en dos etapas: la de formación de recursos humanos, con talleres, y un ciclo de conferencias magistrales que impartirán expertos de talla internacional.

En los talleres tratarán temas como programación híbrida, ciberseguridad, manejo de archivos en paralelo, entre otros.

También habrá pláticas sobre administración de centros de datos, conectividad y aplicaciones.

Destacó la importancia de la participación de las mujeres en el ISUM 2017, porque han sido pocas las ponentes femeninas en los congresos anteriores: “Habrá mesas redondas orientadas hacia la industria. También se realizará un foro para los ponentes locales y una de las conferencias temáticas resaltará el trabajo de las mujeres en tecnología. Habrá un espacio para que todas ellas cuenten cómo ha sido su experiencia en este tema y con ello incentivar el desarrollo de otras mujeres en esta área, incluido el supercómputo”.

En la UdeG, dijo Gutiérrez Díaz de León, “se buscan alternativas de apoyo, con diferentes instancias, para habilitar infraestructura y generar estrategias de formación, que permitan, por ejemplo, a la comunidad académica desarrollar las investigaciones en menor tiempo y que puedan complementarlas a nivel mundial”.

Agregó que tienen programas de formación para desarrollar competencias y perfiles profesionales que puedan gestionar infraestructura, para facilitar a los investigadores la manera de aprovecharla.

Investigadores y estudiantes podrán presentar avances de investigación en modalidad de ponencia y poster. Los interesados deberán enviar propuestas al correo papers.isum@redudg.udg.mx, antes del 10 de noviembre.

Más detalles de la convocatoria y del congreso en: www.isum.mx.

Artículo anteriorLa gacetita – Letras para Volar
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública