UdeG entre las mejores universidades del país destaca ranking

La Universidad de Guadalajara (UdeG) obtuvo la calificación máxima en innovación, inclusión y empleabilidad entre las instituciones de educación superior de México evaluadas por el QS Stars University Rankings.

QS otorga hasta cinco estrellas para calificar indicadores de las universidades incluidas en su estudio comparativo, como investigación, enseñanza, internacionalización, empleabilidad, facilidades para los estudiantes, innovación, inclusión, responsabilidad social y educación a distancia o en línea.

En innovación se consideraron aspectos como el número de patentes e investigación en colaboración con la industria.

La UdeG es una de las instituciones que presenta más solicitudes de invención a el IMPI en Jalisco. Ante esa institución, la UdeG tiene, desde 2012 a marzo de 2017, 48 solicitudes de invención, de las cuales 35 son de patente y seis fueron ingresadas en este año.

Una de las patentes logradas fue para un tratamiento con base en la curcumina —molécula obtenida de la raíz de la planta del mismo nombre para controlar el proceso oxidativo e inflamatorio de enfermedades crónico degenerativas— bajo el nombre de “Formulaciones farmacéuticas y/o nutracéuticas a base de curcumina y myo-inotisol para controlar el proceso oxidativo e inflamatorio en enfermedades crónico-degenerativas”.

En materia de inclusión se tomó en cuenta el número de becas, subsidios, acceso a personas con discapacidad, balance de género, así como la vinculación y apoyo a los estudiantes con escasos recursos.

La institución se esfuerza por incentivar el desarrollo académico mediante el Programa de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad, que actualmente beneficia a 98 estudiantes con discapacidad motora, a 84 con discapacidad auditiva, a 37 con discapacidad visual y a dos por cuestiones psicosociales. El 2 de octubre de este año se darán a conocer los resultados de su convocatoria 2017-B en La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

Destacan los esfuerzos de la Casa de Estudio por convertir a sus planteles y edificios en espacios libres de discriminación por parte del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

Entre las acciones encaminadas a alcanzar tal fin están las capacitaciones que realiza personal de asociaciones civiles a los alumnos y maestros de los bachilleratos en temas de inclusión, diversidad, acoso y violencia.

En empleabilidad se tomó en cuenta la reputación de la institución con los empleadores, la tasa de empleo de los graduados y el servicio de carrera a estudiantes.

Uno de los factores que ha influido en el incremento en la competitividad de sus egresados y su aceptación en el mercado laboral es que la UdeG es la universidad pública estatal del país con más carreras acreditadas por sus altos estándares de calidad.

Estas acreditaciones garantizan a la sociedad que los programas educativos que ofrece están en un proceso de mejora continua, tanto en la actualización curricular, en la vinculación con el mercado profesional, como en infraestructura y equipamiento.

De los primeros cuatro lugares de la tabla de QS Stars en México, la UdeG es la institución pública de educación superior con resultados más altos, con cuatro estrellas. Las otras tres universidades son privadas.

Artículo anterior80 días por suceder
Artículo siguienteSer humanos todos los días