UdeG capacita en materia de atención a víctimas

En el contexto de inseguridad que se vive actualmente en México el papel de las universidades no es solamente de entender, sino de apoyar los programas de atención a víctimas, señaló el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante la rueda de prensa realizada este viernes para presentar el Diplomado de capacitación para el Programa de Atención a Víctimas.

“Existe una cantidad innumerable de personas afectadas por la inseguridad y la violencia. Estamos ante situaciones de personas y jóvenes desaparecidos, de personas ejecutadas, de cuerpos abandonados”, comentó Bravo Padilla.

El Rector General destacó que, por medio de esta iniciativa propuesta por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la Universidad busca generar una dinámica de preparación y capacitación a funcionarios y servidores públicos, entre otros.

“De tal manera que las estructuras institucionales, primero de la Universidad y en un futuro en otras de carácter social y gubernamentales de todos los niveles, podamos colaborar para hacer un frente común que nos permita aliviar, en lo posible, el dolor que vive la gente”, agregó.

Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, dijo que el objetivo de este Programa es que la UdeG cuente con un protocolo de acompañamiento de las víctimas y de sus familiares para que los miembros de la comunidad universitaria nunca estén solos durante las distintas etapas del proceso que implica haber sido objeto de un delito.

El dirigente estudiantil precisó que en esta primera etapa de capacitación —que inició el pasado viernes y tuvo como sede el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas—, participan distintos miembros del personal universitario, como rectores de centros universitarios y directores del Sistema de Educación Media Superior. Agregó que en otras etapas se capacitará a abogados, médicos forenses y trabajadores sociales.

En la rueda de prensa estuvo también el coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Roberto Villanueva, debido a que esta institución apoya a la UdeG en su tarea de capacitación para la atención de víctimas.

“Sabemos que el tema de acompañamiento a las víctimas, por la magnitud del problema, no lo podemos hacer sólo desde una institución. Sería un error creer que las universidades podemos atender todo el problema. Lo que sí podemos hacer es responder con esta proyección social”.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después