UdeG abrirá preparatoria para el ciclo 2019-A

El universo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) se incrementa y afianza la labor de brindar cobertura en el nivel de bachillerato a la juventud de Jalisco. Durante el siguiente ciclo de estudio, que dará inicio en enero de 2019, la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá nuevos espacios que propiciarán que la máxima Casa de Estudio de Jalisco supere su meta del 80 por ciento de aceptación del total de la admisión, esto gracias a la apertura de la Preparatoria 22, que albergará a 640 estudiantes en una primera etapa y que podrá atender —una vez concluida su edificación— hasta a 2 mil 500.

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director general del SEMS, resaltó que con este nuevo plantel se incrementarán los espacios educativos para avanzar hacia las metas institucionales, que tienen que ver con la cobertura educativa y la enseñanza de calidad.

A partir del 1 de septiembre se habilitó el periodo de registro en Control Escolar de la UdeG, donde se cuenta, además, con otros espacios disponibles confirmados por algunos planteles regionales. La aplicación del examen de admisión será el 10 de noviembre y la publicación del dictamen se realizará el lunes 14 de enero tanto en La Gaceta de la Universidad de Guadalajara como en el sitio web de Control Escolar. El inicio de clases del calendario 2019-A será el miércoles 16 de enero.

Jorge Arturo Serrano Hernández, director de Trámite y Control Escolar del SEMS, precisó que la Preparatoria 22 significa una nueva opción para ofrecer educación a los jóvenes de la ciudad, junto con otra que acaba de arrancar, la de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga.

“Debido al arduo trabajo de la institución, en los últimos meses hemos hecho diversos análisis para tener la posibilidad de la apertura de un nuevo plantel en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); se trata de la Preparatoria 22, que operará en Tlaquepaque, y que representa una opción más para cursar el bachillerato. El proceso para que los interesados aspiren a esta escuela será por medio de un nuevo registro en Control Escolar”.

Asimismo, el directivo confirmó que tres planteles ubicados en el AMG publicaron un total de 440 lugares disponibles para que jóvenes aspirantes con trámite completo, pero que no hayan sido aceptados en los resultados publicados el pasado mes de julio, puedan contender.

Las escuelas son: Preparatoria 12, con 19 espacios para el Bachillerato Tecnológico en Diseño y Construcción; la Preparatoria 16, con 76 lugares disponibles para el Bachillerato General por Competencias, y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, que reportó 345 cupos divididos entre las carreras en Tecnólogo Profesional en Informática; Procesos de Manufactura Competitiva; Energías Alternas; Telecomunicaciones, y Técnico en Administración.

La fecha para realizar cambios de aspiración para quienes cumplan con los requisitos será del 3 al 5 de septiembre. Serrano Hernández añadió que el interesado deberá acudir y presentar la solicitud de ingreso en la Dirección de Trámite y Control Escolar del SEMS, ubicada en Liceo # 496, piso 2, con un horario de 9:00 a 15:00 horas. El resultado del dictamen podrá ser consultado a partir del viernes 7 de septiembre en el portal en línea de Control Escolar.

“Esta noticia nos congratula, porque, de cubrirse todos los espacios que notificamos ahora, la UdeG superará su meta establecida de admitir al 80 por ciento de la totalidad de aspirantes, lo que significa que hemos avanzado no sólo en abrir espacios sino de que éstos sean de calidad y en zonas donde la demanda así lo requiere”, concluyó Serrano Hernández.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
Artículo siguienteSustentabilidad académica