UdeG abierta al mundo

85

Luego de 12 años de experiencia en educación abierta y a distancia, la Universidad de Guadalajara arrancó su Sistema de universidad virtual (UDGVirtual), hecho que significa ingresar a la globalización desde un proyecto regional avalado por los cuerpos académicos de esta casa de estudios.
Este modelo, que deja atrás el esquema tradicional de la transmisión de conocimientos, valores y cultura, forma parte de los requerimientos de la nueva sociedad del conocimiento, afirmó el maestro Manuel Moreno Castañeda, rector del Sistema de universidad virtual.
De acuerdo con el académico, pretenden ofrecer programas de licenciatura, posgrado y educación continúa, en las modalidades a distancia y semipresencial.
“Están arribando a México muchas universidades del mundo con sus respectivas ofertas académicas, competencia a la que también estamos entrando”.
Investigadores en educación virtual, radicados en diversas partes del mundo, han afirmado que este nuevo esquema, en el que los países desarrollados llevan una enorme ventaja porque han aprovechado al máximo internet y las nuevas tecnologías, es una de las mejores alternativas para naciones del tercer mundo que enfrentan el desafío de servir a una población de estudiantes cada vez mayor, más diversificada desde el punto de vista social y cultural, en un ambiente dinámico y turbulento.
Para Moreno Castañeda, UDGVirtual viene a diversificar los modos de aprendizaje. “Hay que acabar con la aberración de que solo es posible aprender en los salones, que de no construir más aulas, no habrá educación”.
La dinámica y los rumbos que está tomando el desarrollo social, científico, tecnológico y económico en nuestro mundo cada vez más globalizado y abierto, exigen transformaciones institucionales, sobre todo educativas, que respondan mejor a las necesidades de formación.
Si los actuales sistemas de enseñanza no han resuelto los históricos problemas de cobertura y calidad, menos podrán con exigencias que requieren nuevas soluciones.
Manuel Moreno, quien cuenta con 15 años de experiencia en esta materia en la Universidad de Guadalajara, dijo que aun cuando apenas inicio el proyecto, ya tienen a dos estudiantes españoles inscritos en UDGVirtual.

Universidad para todos
El sistema estará apoyado en un Metacampus virtual (primero de su tipo en Latinoamérica), ubicado en un portal de entrada a todos los servicios educativos en línea, desarrollado con software libre y estándares internacionales para compartir objetos de aprendizaje y acervos digitales.
La dirección para tener acceso a este portal es www.udgvirtual.udg.mx
Otra herramienta para esta modalidad de educación radica en las Comunidades de aprendizaje y servicios académicos a distancia (Casa), espacios equipados con computadoras, internet, herramientas para videoconferencias, entre otros.
Desde estas áreas, mantenidas por organizaciones comunitarias, instancias gubernamentales y/o empresariales, es posible ingresar a distancia a los servicios educativos de la UdeG.
Al proyecto de UDGVirtual podrán ingresar alumnos de cualquier parte del mundo o el país. No existen límites ni fronteras, salvo los requisitos de inscripción y cumplir con el programa educativo, refirió el vicerrector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.
“El propósito es que el Sistema de universidad virtual llegue a aquellos lugares donde resulta imposible construir campus.
“Conforme vayan abriendo las licenciaturas, la Universidad irá detectando la demanda específica de estos programas virtuales. Esto hará posible regular la inversión en el Sistema de universidad virtual y hacer que funcione como complemento al modelo presencial y semipresencial”.
Respecto a los costos de inscripción, en la rueda de prensa efectuada en la Sala de exrectores, de la Rectoría general, la maestra Mirna Flores, directora administrativa del Sistema, comentó que manejaran diferentes esquemas.
“Habrá programas sujetos a costo, según los demandantes y a destinatarios. Por ejemplo, ofrecerán cursos libres para la red universitaria y estudiantes ya inscritos en la UdeG, sin costo alguno”.
En cuanto a la validez de los estudios a distancia, el maestro Manuel Moreno comentó que sí tienen valor. Un título no menciona cuantas horas estuvo alguien encerrado en un aula o si cursó estudios a distancia, sino que el profesional está preparado para desempeñar la actividad que eligió.

12 años de experiencia
La Universidad de Guadalajara es la única institución educativa de México que creó una instancia especializada para la educación a distancia, con capacidad para ofrecer y certificar estudios, aseveró Moreno Castañeda.
“La UNAM administra sus programas de la misma forma que los escolarizados, de manera que el aporte de la UdeG radica en la creación de un sistema diferente para atender a profesores y estudiantes”.
Desde hace 15 años comenzó a gestarse en la UdeG el Sistema de universidad virtual. Cuando inició la educación a distancia, de manera simultánea arrancó el proceso de reforma de esta casa de estudios, mismo que daría lugar a la descentralización y surgimiento de los centros universitarios, los departamentos y el sistema de créditos.
El proyecto virtual inició con el Sistema de educación abierta y a distancia, la División de educación abierta y a distancia, la Coordinación de educación continua, abierta y a distancia e Innova, para culminar con este Sistema de universidad virtual.
La máxima casa de estudios de Jalisco atiende a más de 12 mil estudiantes en la modalidad de educación abierta y a distancia. UDGVirtual ofrece la licenciatura en educación a mil 472 alumnos, en modalidad no convencional. En septiembre abrirá su oferta académica.