UdeG a favor de los Juegos Panamericanos

Desde el inicio del proyecto de los Juegos Panamericanos, cuando Guadalajara buscaba ser la sede, la Universidad de Guadalajara siempre se manifestó y congratuló por la realización de dicha justa deportiva, contrario a lo que algunos actores piensa en el sentido de que esta casa de estudios participa políticamente en el “golpeteo” de los juegos.
    Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Consejo consultivo para la actividad física y el deporte de la UdeG, Juan Ricardo López Taylor, quien señaló que a pesar de que existe un convenio firmado entre está institución y el Comité organizador de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para que la universidad será tomada en cuenta para los juegos hasta el momento su participación ha sido de manera indirecta.
    “Dicho acuerdo se firmó en la administración del ex rector José Trinidad Padilla López y hasta la fecha no ha existido un acercamiento real, a pesar de que la UdeG tiene toda la disponibilidad de facilitar el desarrollo de los juegos”.
    En cuanto a las declaraciones del director general del comité organizador de los XVI Juegos Panamericanos, Carlos Andrade Garín, en el sentido de que algunas instalaciones como la alberca olímpica no cumplen con ciertos requisitos para albergar una justa internacional señaló que están concientes de que faltan algunas adecuaciones.
    “Queremos hacer del conocimiento de la población de que no hacemos obras al vapor e incluso la alberca ya fue hace un par de años sede de un evento internacional del clavados lo que habla de que reúne los requisitos”.
    López Taylor señaló que al igual que la alberca, la pista de atletismo, ubicada en el estadio tecnológico reúne además los estándares internacionales y con una mínima inversión podría ser utilizado para los juegos en lugar de invertir una cantidad fuerte en otro complejo, especialmente por los tiempos difíciles que se viven en materia económica.
    “Significaría un ahorro de millones de pesos, a la pista sería sólo cuestión de adecuarle butacas, ya que la capacidad actual es de mil 300 espectadores cifra que se podría incrementar hasta 5 mil en caso de que exista el interés. Nuestra pista es una de las mejores”.
    Añadió que las universidades son fundamentales para el desarrollo de los Juegos Panamericanos. “Es obligación del Estado que nosotros estemos participando con recursos humanos, económicos e infraestructura. No hemos sido tomados en cuenta y estamos preocupados porque no podemos sentarnos a platicar cuando falten tres meses para el inicio de los juegos. No se ha valorado lo suficiente a la UdeG, ya que no se le ha involucrado”.
    El titular de la Coordinación de cultura física de la UdeG, Enrique Zúñiga Chávez expresó que las instalaciones de la Universidad están a disposición del comité organizador. “Sabemos que faltan adecuaciones, pero la inversión que esto representaría sería mínima”.
    Hasta el momento únicamente el Gimnasio de usos múltiples y el Coliseo olímpico, son las únicas instalaciones que al parecer serían tomadas en cuenta para los Juegos Panamericanos del 2011, los cuales están a prácticamente dos años de distancia.

Artículo anteriorDictamen de admisión SEMS ciclo 2010-A
    Artículo siguienteMi primer experiencia con La gaceta