Triunfan alumnos del SEMS en Turquía

375

Alumnos de la Preparatoria Regional de Jocotepec de la Universidad de Guadalajara obtuvieron el primer lugar, con medalla de oro, en la Feria Internacional de Ciencia “Doğanata education science energy engineering fair”, por sus siglas (DOESEF) realizado en Izmir, Turquía, del 10 al 15 de abril.

Los alumnos ganadores son Martha Guadalupe Macías Martínez (de cuarto semestre matutino) y Luis García Magallón (recién egresado), quienes fueron asesorados por el maestro Paulino García Ramírez. Participaron en la categoría de Física con el proyecto titulado “Analogía y cuantificación de campos magnéticos y electromagnéticos y su relación con la física moderna”.

El sistema que presentaron tiene ocho prototipos elaborados con componentes electrónicos y material reutilizable, con el que han obtenido otros galardones como la Medalla de Plata en Proyecto Multimedia (2014), el tercer lugar en las fases estatal y nacional del Concurso de Aparatos y Experimentos de Física (2014), la Plata en Código Ciencia (2014) y el Platino en Código Ciencia (2015).

Martha Macías y Luis García siguen aún en Turquía, donde también han aprovechado para compartir aspectos de la cultura mexicana e intercambiar experiencias con jóvenes talentos científicos de todo el mundo.

“Este proyecto tiene un aspecto de divulgación científica, por lo que puede ser empleado en la enseñanza. Hemos considerado la realización de prácticas y mediciones, es decir, cuantificación, medición y conteo de datos”, explicó Luis García, en entrevista previa al viaje.
Para conformar el proyecto trabajaron más de un año, y desde su triunfo en el concurso estatal Código Ciencia 2015 del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), en junio del año pasado, lo han estado perfeccionando.

Martha Macías, también en entrevista previa, comentó: “Nos quedábamos después de clase, investigábamos sobre campos electromagnéticos y magnéticos, su cuantificación, los científicos que aportaron a estas temáticas, y el esfuerzo ha valido la pena”.

Sergio Aguilar Moncayo, director de la Preparatoria Regional de Jocotepec, señaló que este es otro fruto más de los esfuerzos de alumnos y profesores que participan en el Club de Ciencias, fundado en 2010 cuando asumió la dirección de la escuela y sus módulos.

“Para nosotros representa un gran estímulo al esfuerzo que han hecho los alumnos. Ellos dedican, en este Club de Ciencias, tiempo de vacaciones o de horas que no son de clase para trabajar, porque les apasiona y entusiasma. Detectamos sus cualidades, trabajamos en fortalecer sus competencias y los asesoramos y fortalecemos”, afirmó Aguilar Moncayo.

Este club es un ejemplo único en el país, en el que se estimula la investigación temprana y está formalizado por el Consejo de Escuela. Este modelo ha llamado la atención de varias instituciones de educación que han visitado la Preparatoria de Jocotepec para conocer cómo funciona el club.
Otro equipo de esta misma escuela participará en agosto próximo en la ATAST “Sciences and technology camp”, con otro proyecto científico.

Artículo anteriorPoesía frente al mar
Artículo siguienteLa dimensión de las banquetas y el transeúnte