Tres exposiciones en Casa Vallarta

El código Morandi, cuadros que reinterpretan varias obras del pintor italiano Giorgio Morandi, realizados por la pintora Gloria Becerra; Las amantes, de Rosalba Espinoza, conformada por 29 óleos que muestran la vida de la mujer construida para y por el hombre, y Kyoto, el patrimonio de la humanidad, exposición fotográfica del artista japonés Kazuyoshi Miyoshi, serán las novedades a presentar esta primera semana de octubre en Casa Vallarta.

Código Morandi
    María Elisa Ramírez de Alba, responsable de este centro cultural, explica que en la séptima exposición individual de la pintora y docente de la UdeG, Gloria Becerra (1945), apuesta por los trazos simples, la precisión y lo esencial, al reinterpretar a Giorgio Morandi (1890-1964).
    “La visión y estilo que Becerra imprime a las naturalezas muertas y paisajes de Morandi, constituyen un experimento de abstracción y síntesis que permite reducir las manchas, el color y los elementos originales”.
    La pintora ha experimentado con diferentes temas y técnicas en sus cincuenta exposiciones colectivas y sus siete individuales, para encontrar en el desnudo femenino y el manejo del color una parte importante de su motivación.
    El código Morandi está conformado por 33 cuadros de pequeño formato. Maneja tonos en gris, combinados con amarillo, azul, verde, rojo y sepias. La mitad de las piezas son óleos y el resto, óleo y acrílico.
    La inauguración será este jueves 6 de octubre, a las 20:30 horas, en la sala de Usos múltiples, de Casa Vallarta. La clausura es el 3 de noviembre.

Las amantes
    La nueva exposición de la pintora tapatía Rosalba Espinosa, titulada Las amantes, que será inaugurada el viernes 7 de octubre, a las 20:30 horas, está conformada por 29 cuadros, la mayoría en gran formato, que expresan desde diferentes ángulos la figura de la mujer enfrentada a un destino impuesto, a una perspectiva de vida construida para y por el hombre.
    Rosalba Espinosa habla en sus cuadros desde el corazón. Su propia vida está manifestada en cada trazo, en la composición. “Siempre he hablado desde mi interior, desde mi vida personal. No hablo del exterior”, comenta la pintora.
    Su obra es parte de su experiencia personal: “Fui señora de sociedad a imagen y semejanza de mi marido”.
    Los cuadros estarán acompañados de citas del libro Las amantes, de la escritora austriaca Elfriede Jellinek, ganadora del premio Nobel de literatura 2004. Los textos están ligados con el lenguaje de la obra pictórica.
    La exposición puede ser interpretada de diferentes maneras por el público. Sin embargo, Rosalba preferiría que las personas entendieran que el hombre no es el destino de las mujeres. “Si reflexionas en lo que quieres hacer, uno se puede realizar, aun si tienes pareja”.

Fotografía japonesa
    De acuerdo con Ramírez de Alba, el 10 de octubre presentarán Kyoto, el patrimonio de la humanidad, fotografías de la ciudad de Kyoto, de Kazuyoshi Miyoshi.
    “La Fundación Japón en México trae esta exposición. Forma parte del encuentro internacional de vinculación con Jalisco, en el que la Universidad de Guadalajara participa por medio del Departamento de Estudios del Pacífico, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
    “Este artista se ha distinguido por ser un excelente fotógrafo. Pensamos que la exposición de su obra resultará interesante para los aficionados a este arte”.
    La muestra será inaugurada el 10 de octubre, a las 18:00 horas.

Artículo anteriorAmenazada la gastronomía mexicana
    Artículo siguiente¿China town?