Tremendo Tulio Tour 30 Minutos

Las marionetas más adorables de Latinoamérica vuelven a México, y precisamente a Guadalajara y al Teatro Diana, con el más grande de sus shows en vivo: Tremendo Tulio Tour, que dará un gran viaje por todo el país y Jalisco será una de sus principales estaciones.

Esta vez el show se centra totalmente en Tulio Triviño, el títere conductor del mítico noticiero de 31 minutos, quien después de sufrir una depresión porque, pese a toda la fama y el dinero, no puede encontrar la felicidad, recibe de parte de todo el equipo un sentido homenaje por sus aportaciones.

Se trata de un espectáculo completamente nuevo; de todos los shows en vivo que la compañía ha presentado en México, Tremendo Tulio es el que más se asemeja al programa de televisión chileno y que mantiene el formato del noticiero original, creado en el año 2003.

“La televisión ya casi no existe, se han ido algunos integrantes del equipo original y hemos tenido que mutar a distintos formatos. Hicimos cine y también cosas para internet. Y hoy nos dedicamos casi exclusivamente a los shows en vivo. Nunca en la vida pensamos que íbamos a ser una compañía con giras, pero aquí estamos”, dice Álvaro Díaz, creador de la serie.

Sin embargo, 31 minutos es muy old school y no puede dejar de serlo. Esa es la esencia que permanece: “Tenemos una comunidad enorme que nos va a seguir en la medida que podamos mostrarle cosas nuevas sin abandonar la esencia de 31 minutos. Si no nos renovamos y actualizamos, el riesgo de desaparecer está a la vuelta de la esquina”, agrega Díaz. “Si cambian las cámaras o los espacios de distribución y contacto con tu público, bienvenidos sean. Pero esos son sólo los vehículos. Lo esencial sigue siendo un trabajo muy artesanal, sin ánimos de convertirse en una franquicia desalmada”.

31 Minutos no ha seguido una fórmula estricta. Más bien se han sabido adaptar a su público y probar cosas nuevas sin perder el estilo. “No creo que sea bueno hablar de éxito”, dice Díaz, “nosotros sobrevivimos y eso ya es mucho. Creo que somos originales y nos interesa genuinamente nuestro trabajo, lo hacemos de forma muy artesanal a veces y eso, a la larga, se nota.”

El programa de las marionetas-periodistas ha llegado a muchos rincones de la república y su éxito se ha extendido por toda América Latina. Díaz comenta que justo el entretenimiento para niños en el que ellos creen y en el que ellos han permanecido hasta hoy, debe dirigirse siempre “hacia abrirles el mundo, mostrarles que existe otra gente, otras ciudades, un mundo enorme, llenarlos de expectativas, no frustrarnos con la amenaza del futuro. A que viajen, lean y vayan al cine”.

LA FECHA

Tremendo Tulio Tour. 31 Minutos. Domingo 27 de noviembre. 19:00 horas. Teatro Diana. Boletos por Ticketmaster

Artículo anteriorConvocatoria del programa de estímulos económicos para estudiantes con discapacidad
Artículo siguienteDiabetes mellitus