Trasladar el conocimiento

484

Lograr que sea aplicada la investigación y el conocimiento de la ciencia en el paciente, en su diagnóstico y tratamiento, es el fin de la medicina traslacional, un nuevo paradigma que será analizado en el XVII Congreso Internacional de Avances en Medicina, organizado por el Hospital Civil de Guadalajara.

Para la coordinadora académica del congreso, Lorena Velardi Contreras, la medicina traslacional es un desafío que podría dar lugar a nuevas formas de diagnóstico y de tratamiento.

“Es un intento por juntar la investigación con la atención médica. Hay una especie de divorcio entre los profesionales que se dedican a hacer investigación y quienes se dedican a atender al paciente. De esta manera, la medicina traslacional permite dar nuevas explicaciones a nivel fisiológico y de células sobre porqué enfermedades como la diabetes se manifiestan de diferentes formas en cada paciente”.

La medicina traslacional en cáncer cada vez es más estudiada en el ámbito mundial, pero hasta el momento en México no existe “la comunión precisa entre quienes realizan investigación científica y quienes atienden al paciente”, refirió el presidente del congreso, Sergio Godínez Gutiérrez.

Destacó que sólo un dos por ciento de los médicos del Hospital Civil que se dedican a atender a los enfermos, no realizan investigación. “En el hospital existe un área dedicada a la investigación. Además, la Universidad de Guadalajara contribuye a realizar cada vez más estudios colaborativos para generar un concepto diferente de investigación, básicamente traslacional, que permitirá hacer propuestas terapéuticas y diagnósticas nuevas”.

Lo que el congreso buscará es procurar que el conocimiento recién surgido de la investigación científica pueda aplicarse al paciente: “Esa es la traslación a la que se refiere el término de medicina traslacional: lograr que el conocimiento científico de vanguardia llegue a la práctica clínica cotidiana”.

Este tema será analizado del 26 al 28 de febrero próximos en el módulo de medicina interna del congreso, donde participarán expertos internacionales que también hablarán sobre el uso de la marihuana en pacientes con cáncer y sobre las complicaciones y tipo de urgencias que presentan los pacientes con tumores malignos, entre otros aspectos.