Transparencia en corto

319

Con la finalidad de motivar el interés de los jóvenes en temas como la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública y la protección de datos personales, y a la vez brindarles un espacio para expresar sus ideas, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) en colaboración con Canal 44, Fundación UdeG y Fundación Cinépolis, invita a los jóvenes mayores de 18 años a participar en la segunda edición del Concurso Nacional de Cinecortos “Con…Secuencia Transparencia en Movimiento”.

La directora del proyecto, Karla Bravo Cruz, explicó que “los jóvenes se interesan de manera entusiasta en las temáticas antes mencionadas, tienen una participación ciudadana más activa y a la vez los involucramos en temas de gobierno”.

El año pasado el concurso tuvo preinscritos más de cien proyectos, de los cuales fueron finalistas 35 videos. “Los jóvenes te hablan de cómo ven el escenario que tenemos, y es una forma muy sensible para que la sociedad en general pueda tener presente estas problemáticas”, añadió Bravo Cruz.

Para participar en el concurso no es necesario estudiar alguna carrera relacionada con las artes audiovisuales, “sino ser creativos y enfocar las ideas en un material con el que podremos hacer difusión de manera amplia de los temas, incluso en los órganos garantes del interior del país”.

Además es posible presentar los trabajos en equipo o de manera individual, como lo hizo David Galindo Muñoz, estudiante de Ingeniería en Computación en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, y ganador del segundo lugar en la primera edición del concurso con su corto Correcto o Corrupto.

“Me gusta mucho la animación, y el de la corrupción tristemente es un tema de actualidad. Lo que quise dar a entender es que en esta problemática, para que exista, se necesita la participación de dos personas, de quien ofrece pero también quien acepta el soborno”, dijo el estudiante, quien en su cortometraje animado de dos minutos y medio de duración relata el soborno que un automovilista busca entregar a un agente de tránsito por no haber respetado la luz roja del semáforo. “La corrupción es una práctica que daña gravemente al país”, indica.

En la página de internet del concurso se encuentran los detalles de la convocatoria, la cual incluye dos categorías: animación y acción en vivo. La fecha límite para participar es el próximo 4 de septiembre.