Trabajará Centro Acuático con energía solar

El Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, trabaja en la instalación de un sistema de calentamiento de agua para las fosas del Centro Acuático de Rehabilitación y Salvamento (CARS), mediante paneles solares.

Este trabajo forma parte de las acciones del Programa Universidad Sustentable en apoyo al Programa CUSur Sustentable y  representará un costo de 2 millones setecientos mil pesos, recursos provenientes del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE 2017).

Los sistemas de calentamiento mediante paneles solares permiten una disminución en el consumo de energías tradicionales (eléctrica o gas propano/natural) y ayudan a detener el deterioro de la calidad del aire y a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático, debido a que la energía que se produce es limpia y libre de emisiones, señaló el Coordinador de Servicios Generales de ese centro, Abel Rentería Castillo.

“Las instalaciones solares no vierten ningún tipo de contaminante asociado a su operación, su energía se produce cercana al punto de consumo y son fáciles de instalar, por ello la energía solar está perfectamente asociada con la sostenibilidad. Con este sistema se pretende dar servicio a la fosa de clavados y a la alberca Semi-Olímpica del Centro Acuático”.

Precisó que con la obra se logrará alcanzar un 100 por ciento del calentamiento de la alberca Semi-Olímpica y un 70 por ciento de la fosa de clavados mediante la colocación de mil 128 paneles solares en la azotea del propio centro acuático, así como en la azotea del edificio “F”.

Esta obra se suma a otras realizadas durante los cinco años de la actual administración, como la colocación de lámparas solares, sustitución de lámparas por tipo LED, sanitarios ahorradores de agua y mingitorios secos y la renovación de diversos espacios basados en la política de sustentabilidad.

A esto se suma un programa de Manejo de Residuos/Almacén temporal de residuos, que tiene como objetivo fomentar la cultura de reciclaje dentro del centro universitario, mediante la separación de residuos aumentando el porcentaje de material a reciclar y de esta manera reducir la huella ecológica generada por este plantel educativo.

Sobre el CARS

A cinco años de su creación, el Centro Acuático de Rehabilitación y Salvamento (CARS) del CUSur cumple una doble función afín a la vocación de la zona Sur-Sureste de Jalisco: el desarrollo del deporte acuático y la formación de profesionales de la protección civil.

El CARS tiene una superficie de 4 mil 438 metros cuadrados y 4 mil 780 de metros cuadrados construidos, en la que se distribuyen espacios como una alberca semi-olímpica de 8 carriles; plataforma y fosa de clavados; jacuzzi terapéutico; gimnasio; Laboratorio de técnicas deportivas y de rescates; e instalaciones y oficinas generales.

Desde hace dos años este espacio alberga la Escuela de Buceo que se consolida como un centro certificador en la región.

En este periodo ha logrado certificar a 26 buzos, de los cuales 21 corresponden a estudiantes del propio plantel universitario, nueve de la licenciatura en Desarrollo Turístico Sustentable y doce de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias, además de dos profesores del centro y tres personas de la comunidad en general.

Artículo anteriorLos adioses
    Artículo siguienteDictamen de Admisión Calendario 2018 B