Trabajan en un dispositivo para medir reacciones del sistema nervioso

714

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabaja en un dispositivo que permite identificar las reacciones térmicas del cuerpo humano con métodos no invasivos.

Guillermo Alonso Cervantes Cardona, quien lidera el Cuerpo Académico de Psicología de la Salud de este centro, trabaja el dispositivo en colaboración con Sergio Alfonso Sánchez Manzo, pasante de Ingeniería Biomédica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Sánchez Manzo sostiene que el aparato mide las señales bioeléctricas del cuerpo mediante sensores externos en la cara y en los dedos, para conocer las reacciones del sistema nervioso hacia ciertos estímulos, como el dolor o el estrés.

“Lo que buscamos con el dispositivo es medir las señales bioeléctricas mediante sensores externos, es decir, es un sistema no invasivo, no metemos nada dentro de la piel, todo es por fuera, mediante electrodos que van a captar las señales del cuerpo y ver cómo reaccionan a distintas emociones o estrés”, indicó Sánchez Manzo.

Los investigadores trabajan en las pruebas del prototipo con la intención de mejorarlo para obtener más señales e iniciar el proceso de la patente.

Cervantes Cardona, quien además es académico del Departamento de Disciplinas Filosófico, Metodológico e Instrumentales del CUCS, explicó que el dispositivo puede ser utilizado en sesiones de terapia psicológica o para auxiliar a los afectados de desastres naturales, ya que ayuda a medir niveles de ansiedad, depresión y estrés.

Se puede usar también para detectar lugares específicos donde surge el dolor en una persona, o hasta qué profundidad del cuerpo se presenta una enfermedad.

Aseguró que buscan la capacitación de los académicos para que utilicen las innovaciones en su práctica profesional y su labor docente.

“Lo importante es tener los dispositivos o implementos que nos permitan desarrollar tecnología en beneficio de la comunidad del CUCS o de la sociedad”, aseguró.

Los especialistas asistieron el pasado jueves y viernes al Seminario Académico de Psicología de la Salud, en el que mostraron una cámara termográfica que mide las reacciones de una persona ante estímulos estresantes.

El dispositivo fue desarrollado por la UNAM, y en un futuro se espera que la UdeG firme un convenio con esa institución para lograr la transferencia de esta tecnología.

Artículo anteriorResultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2018-A Resultados Finales del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2018-A
Artículo siguienteA poner en alto el nombre de la Universidad