Toma de protesta

116

La Academia Jalisciense de Ciencias buscará impulsar la difusión de las actividades científicas y vincular a los investigadores, tanto con la industria como con la sociedad en general, afirmó la nueva presidenta del organismo y académica de la Universidad de Guadalajara, doctora en ciencias Silvana Navarro.
Al tomar posesión de su cargo, junto con el comité directivo para el periodo 2012-2014, del que forman parte otros cuatro investigadores de la UdeG, Navarro afirmó que ante la gran cantidad de conocimiento que genera Jalisco, es necesario un mayor conocimiento de los resultados de las investigaciones científicas entre la comunidad del estado.
Aseguró que su gestión se regirá por tres ejes, enfocados a la divulgación científica, el fortalecimiento institucional de la academia que conlleve un incremento en el número de miembros activos, además de promover el fortalecimiento de las ciencias y la tecnología en Jalisco.
Con la finalidad de fortalecer una cultura científica, la universitaria propuso incorporar a jóvenes investigadores que colaboren con los ya prestigiados y que puedan formar grupos más consolidados.
Navarro también refirió su interés de mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, no sólo en el ámbito económico, sino también que gocen de mejor infraestructura y apoyos técnicos para realizar su trabajo cotidiano.
Además de Navarro, conformarán el comité directivo, Pedro Faustino Zárate, Isabel Rivera Vargas, Rigoberto Soria Romo y Rocío Calderón García, todos de la UdeG, y Clemente Hernández y Marco Antonio de Luna, ambos del Tec de Monterrey, campus Guadalajara.
La academia está formada por 130 académicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Nacional de Creadores, que realizan su trabajo en instituciones con sede en el estado de Jalisco.