Todos a nadar

    482

    La Universidad de Guadalajara tendrá representación en el próximo Festival del mar ABH 2012, a celebrarse este fin de semana en Rincón de Guayabitos, Nayarit, en donde participarán alrededor de 50 tritones de esta casa de estudios, en las diferentes categorías, que van desde infantiles hasta la elite.
    Para esta justa deportiva que se realiza desde 1992, esperan una participación de 400 nadadores de distintos puntos de la república, de los cuales 130 corresponden a las categorías infantiles que participarán en el Micro infantil ABH y Micro bebé ABH y 270 en el maratón acuático.
    El director del festival, Roberto Ramírez, señaló que este es uno de los festivales más importantes en aguas abiertas del país, el que incluso cuenta con reconocimiento internacional. “Somos los iniciadores en fomentar el nado en el mar en los niños desde cinco años y hoy otros eventos han seguido nuestro ejemplo. Esto es bueno para el crecimiento de la natación mexicana”.
    Ismael Meneses, presidente de la Asociación de Natación del estado y entrenador de la UdeG, señaló que de los equipos de la alberca Olímpica de la UdeG, asistirán alrededor de 25 nadadores, a quienes se sumarán otra cantidad similar de otros grupos universitarios.
    “Cerramos el año fuerte con muchas competencias. Para el ABH llevamos un equipo desde ocho hasta 19 o 20 años”.
    Destacó la importancia que ha tomado esta modalidad a raíz de haber sido incluida en los programas de competencia de los eventos internacionales. “Las aguas abiertas han sido una disciplina que ha cobrado mucha fuerza ahora que la hicieron olímpica. En todos los países tiene un impulso fuerte y México no es la excepción. Este evento lleva muchos años realizándose. Tenemos el talento para esas disciplinas”.
    La distancia a recorrer en el maratón acuático será de cuatro kilómetros. Los interesados podrán participar en categorías que van desde los 15 hasta más de 70 años y profesionales en ambas ramas, mientras que para el Micro infantil ABH y Micro bebé ABH, la distancia a recorrer dependerá del grupo por edad y van desde los ocho hasta los 14 años.
    En cuanto a premiación del maratón acuático habrá medallas y premios en efectivo para los tres primeros lugares en grupos por edad y los cinco primeros de la categoría profesional en ambas ramas.
    Para mayores informes, ingresar a la página de internet: www.maratonacuaticoabh.com.mx.