Todos a La feria

    498

    La feria, adaptación teatral de la novela homónima de Juan José Arreola, llega al teatro Experimental con la compañía teatral de la Universidad de Guadalajara, y con la dirección de Fausto Ramírez.
    Después de sus primeras presentaciones al aire libre, la puesta en escena adaptada a un espacio cerrado podrá ser disfrutada el 25 de junio y el 2 de julio, a las 19:00, así como el 26 de junio y el 3 de julio, a las 18:00 horas.
    De acuerdo con Fausto Ramírez, son solo cuatro funciones porque quieren reunir el mayor número de asistentes, y retomar la presentación en meses posteriores.
    “La intención es reeducarnos, en este caso la compañía de teatro, la UdeG y el público, en torno a la manera de continuar con la relación entre esas tres partes, a fin de mantener con vida el movimiento del teatro en la ciudad”.
    Además de esto, la carencia de infraestructura impide promocionar y sostener una obra por temporadas largas.
    La feria narra la historia de un pueblo y su entorno. Un relato que funciona como metáfora sobre el caminar de una comunidad desde su fundación.
    La obra debe ser motivo de fiesta para la Universidad de Guadalajara, pues lleva al teatro a uno de los grandes de la literatura mexicana y jalisciense, como es Arreola, dijo Fausto Ramírez.
    Otro objetivo es hacer del teatro una fiesta cívica que confronte y enseñe. “Queremos que después de ver la obra, los espectadores confronten su realidad y valoren lo que es una comunidad”.
    Para realizar la puesta en escena, según palabras del director de la compañía teatral, consideraron cinco ejes centrales en la obra de Juan José Arreola: el ciclo agrícola, contado por el personaje del zapatero que se vuelve agricultor; el episodio de los tlayacanques contra los criollos; el joven poeta, la casa de citas de Mariana “La matraca” y el día del temblor.
    En la puesta participan nueve actores: Susana Romo, Carlos Gómez Cacho, Antonio Navarro, Abelardo Ferré, Rafael Rosas, Salvador Rodríguez, Andrés David, Azucena Evans y Francisco Santiago “Chisco”.
    El teatro Experimental de Jalisco está ubicado en calzada Independencia sur s/n. Los boletos tendrán un costo de $80.00 general y $40.00 para estudiantes.