They

929

La Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, se suma al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) para alzar la voz contra la violencia de género por medio del arte; de esta manera traerán al Teatro Diana el montaje serbio They, del Ballet del Teatro Nacional de Belgrado, el próximo 8 de octubre a las 21:00 horas. Durante una rueda de prensa este miércoles, en la que se dieron a conocer los pormenores de la puesta en escena, el secretario de Vinculación y Difusión Cultural del CUAAD, Igor Lozada Rivera Melo, reiteró que es “innegable que mediante las artes se puede dar voz a los eventos que ocurren en el anonimato”. Sobre el montaje, destacó el cuerpo de bailarines de “alto nivel” con técnica en danzas clásica y contemporánea, además de la concepción estética de Europa del Este, que aborda los problemas sociales. Dijo que este es el primero de varios productos que traerán al público tapatío.

Rivera Melo hizo un llamado para que los creadores e intérpretes de las artes escénicas tengan “un discurso más involucrado que antes”. Por la coyuntura social, “es urgente” que los artistas empiecen a hablar de estos temas.

Érika Adriana Loyo Beristáin, directora del IJM, pidió que la violencia hacia las mujeres no sea vista como un asunto cotidiano y normal; dejar el silencio y levantar una sola voz, y agregó, que según datos del INEGI, una de cada tres mujeres han vivido situaciones de violencia en Jalisco.

“Sin duda, la obra es fuerte. Es muy importante que las personas asistan con esa visión y apertura de ser parte de un movimiento que lucha porque no exista una mujer más violentada en nuestro entorno, pero que también asista con esa apertura de sentir lo que sentimos cuando atendemos a una mujer en situación de violencia, esa indignación, que debe ser colectiva”.

La pieza de danza aborda la vida de Anatoly Viktorovich Utkin, asesino serial de una entidad federal rusa a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta. El reparto de la obra incluye a ocho bailarines; la música involucra piezas de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, entre otros.
Boletos en el Teatro Diana y el sistema Ticketmaster.