Tercer Seminario Internacional en Boston

262

Con la participación del Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla; del Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa; y el fundador de Unnivers Institute, Guillermo Cisneros Garrido, la Universidad de Guadalajara se realizó el III Seminario Internacional de Liderazgo e Innovación en la Educación Superior.
 


En su intervención el Rector General expuso sobre el sistema estadounidense de educación superior y las grandes posibilidades de trabajo con sus universidades. Dijo que el seminario permite “analizar e identificar oportunidades de intervención en el ámbito de las tres íes: innovación, internacionalización e investigación”.



Ante los universitarios reunidos en el Cambridge Innovation Center de Boston, señaló que en las diversas actividades se conocerán “casos de éxito y mejores prácticas para impulsar procesos de la educación superior en el contexto global; se revisarán estrategias para promover la investigación y la transferencia de conocimiento, además de visitar universidades de reconocido prestigio internacional en las ciudades de Boston y Cambridge”.
 


Bravo Padilla afirmó que se explorará la posibilidad de aplicar la experiencia y conocimientos adquiridos en este seminario en la UdeG. Que esto permita consolidar a esta institución “como una universidad que se distinga por su liderazgo en los campos de la innovación, el emprendimiento y la vinculación”.
 


Este es el tercer grupo de funcionarios universitarios que participan en esta capacitación. Además de la rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Mara N. Robles; la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), Lilia Victoria Oliver Sánchez, y la rectora del Sistema de Universidad Virtual (SUV), María Esther Avelar Álvarez, así como el rector del  Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí y el coordinador general de Cooperación e Internacionalización, Carlos Iván Moreno Arellano, asistieron también secretarios académicos o administrativos, directores de división, jefes de departamento, coordinadores de programas educativos o de área y funcionarios de la Administración General.
 


Los trabajos correspondientes a este seminario se desarrollaron en las instituciones educativas: CIC Boston, MassChallenge, District Hall,  Babson College, Harvard School of Public Health, Boston College, CIC Cambridge, MIT y Harvard University.



Los temas tratados estuvieron relacionados al sistema de innovación de Massachusetts y al papel de las universidades en el desarrollo económico; la vinculación México-Boston en investigación, innovación y emprendimiento; educación en emprendimiento e innovación, tendencias y retos internacionales para la educación superior; la pertinencia de la internacionalización para todos; planificación estratégica para la internacionalización; experiencia y cultura académica: América Latina versus Estados Unidos y transferencia de tecnología; así como internacionalización e innovación en la UdeG.
 


El seminario es organizado por la UdeG, a través de la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización (CGCI), con el apoyo de instituciones educativas de Estados Unidos.