Tele reconocimientos y visita al Presidente

Nombramiento de doctores Honoris Causa, creación de la Operadora Televisión Abierta, de la Universidad de Guadalajara, la aprobación de la búsqueda del apoyo del Ejecutivo federal para solucionar el conflicto con el gobierno estatal y toma de protesta a los nuevos consejeros para el periodo 2010-2011, fueron algunos de los temas del pasado Consejo General Universitario (CGU), celebrado el 29 de octubre.
Durante sesión ordinaria, y por propuesta del presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, César Barba, los consejeros acordaron buscar una entrevista con el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa para exponerle la situación financiera en la que se encuentra esta casa de estudios.
Es así que el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, conformará una comisión de consejeros, encargados de hacer el contacto con el gobierno federal y quienes acudirían a la entrevista en la Ciudad de México en la que pretenden estar acompañados de representantes de instancias como la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación.
Posteriormente, en una primera sesión extraordinaria, antes de la toma de protesta de los nuevos consejeros, el CGU avaló la creación del canal de televisión sin fines de lucro XHUDG-TV, de esta casa de estudios, que funcionará como una señal de televisión abierta en el Canal 44; así como de la Operadora Televisión Abierta, que administrará dicho medio de comunicación universitario.
El pleno del Consejo determinó que ambas instancias dependerán de la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económica Administrativas, por lo que desaparecerán las unidades de Televisión y Servicios  de la Coordinación de Producción Audiovisual, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.
Doctores honoris causa
El CGU acordó otorgar nombramientos Doctorado Honoris Causa a destacadas personalidades. Uno de ellos a Miguel León Portilla, en reconocimiento a sus aportaciones en la historia, antropología, filosofía y filología en el mundo entero. También será entregado al académico universitario y médico forense Mario Rivas Souza, por su contribución a la humanidad al ser pionero en la enseñanza e investigación de las ciencias forenses y la medicina legal en el estado de Jalisco.
Otros doctorados Honoris Causa serán entregados también al presidente de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, por sus aportaciones al estudio de la lengua española. El grado le será entregado en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Al igual que los expertos en educación a distancia, Otto Peters, Bí¶rge Holmberg y Michael Graham Moore, en reconocimiento a su labor en el campo de la enseñanza basada en las nuevas tecnologías, de acuerdo a los dictámenes aprobados por el CGU.

Más aprobaciones
En el paraninfo Enrique Díaz de León sede de sesiones del Consejo General Universitario, los representantes de la comunidad universitaria aprobaron la creación del Centro de Formación en Periodismo Digital, hasta hoy Centro de Periodismo Digital, que dependerá del Sistema de Universidad Virtual (SUV)  y buscará ofrecer cursos y diplomados en la modalidad en línea para periodistas profesionales y ciudadanos.
El máximo órgano de la UdeG que concluyó con esta sesión el periodo 2009-2010, dio luz verde al arranque de la nivelación de la licenciatura en Enfermería que será ofertada en la modalidad a distancia a la sede de Los íngeles, de la UdeG, con el apoyo del SUV.
También aprobó la creación de la maestría en Generación y Gestión de la Innovación, así como el Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas, que será impartido en la modalidad intercentros.
Los consejeros modificaron algunos de los artículos del Estatuto General y el Reglamento de Fiscalización, con la finalidad de mejorar los procesos relativos a la  revisión y aprobación de las cuentas universitarias presentadas cada año.

Artículo anteriorRetratos de Marcha
Artículo siguienteNuevas rutas del transporte y alzas