Tecnología para resolver problemas sociales

La tecnología como herramienta para la mejora de los problemas sociales debe de ser desarrollada por el sector público en conjunto con las universidades, por la fuerza que ésta ha cobrado.

Este panorama fue expuesto por el rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), José Alberto Castellanos Gutiérrez, y el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICYT), Jaime Reyes Robles, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Dicha presentación fue parte del III Encuentro Latinoamericano de Innovación Social desde el Sector Público (ELIS), que se realizó del 31 de octubre al 2 de noviembre, como parte del Festival de Innovación Epicentro.

Castellanos Gutiérrez dio a conocer los proyectos que se han creado en el CUCEA, como la promoción del uso de las tecnologías, el fomento de comunidades de aprendizajes en Jalisco, el Programa de Innovación Social y los desarrollos que se realizan desde el Centro de Innovación en Ciudades Inteligentes (CICI).

“La tecnología es sólo un medio que tiene que servirnos para resolver problemas sociales, y en el caso del CUCEA hemos sido reconocidos por la SICYT como un laboratorio viviente. Por medio de sensores hemos medido la temperatura, luminosidad, electricidad, para que estas tecnologías puedan llevarse a las ciudades y resolver problemas sociales”, expresó Castellanos Gutiérrez.

Dijo que ante el hecho de que actualmente 50 por ciento de la población habita en las ciudades, existe el reto de llevar sustentabilidad a las metrópolis y garantizar la calidad de vida de los individuos; esto se podrá lograr por medio del desarrollo de innovaciones tecnológicas.

Temas como movilidad, utilización de energías renovables, manejo y suministro del agua, hacer eficientes los procesos cotidianos y prevención de enfermedades, ya están siendo atendidos por medio de la inteligencia artificial.

“En el CUCEA nos hemos vinculado con el ecosistema en cuádruple hélice, con la SICYT, la industria, la sociedad civil, con la Ciudad Creativa Digital para utilizar la tecnología como un vehículo de aceleración de soluciones, buscando un impacto general”, subrayó.

Recalcó que la tecnología que se desarrolla en el CICI es open source, es decir, que es de código abierto, que se comparte por la web para que otros se puedan apropiar de ésta para generar sus propias soluciones.

Inauguración
Articulación entre el sector público y la sociedad civil organizada, rendición de cuentas y diseño de programas educativos particulares para cada localidad, son algunas de las “Mejores prácticas por cambios más significativos en la educación”, expuestas en el panel que dio apertura al ELIS.

El Festival de la Innovación Epicentro, reúne a servidores públicos, colaboradores de organizaciones civiles e investigadores interesados en temas de innovación social de nueve países de América Latina, que participaro en charlas y paneles.

El panel inaugural contó con la participación de Siegrid Holler, joven socio de Instiglio, una consultoría para mejorar la educación en Perú; Molly Fischer, Directora de la Fundación Escalera, que trabaja para que los jóvenes puedan concluir sus estudios en Chiapas, México; y Juan Manuel Hernández-Agramonte, de Innovations for Poverty Action (IPA), que opera laboratorios de innovación de política pública también en Perú.

Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
Artículo siguienteDictamenes 27 de Octubre de 2017