Tay-Sachs herencia mortal

    444

    Actualmente existen enfermedades que nos provocan temor por desconocidas, científicamente hablando. Me refiero a las alteraciones genéticas y mutaciones que hasta el momento no cuentan con un tratamiento. Una de éstas es la de Tay-Sachs, enfermedad del sistema nervioso, potencialmente mortal, que se transmite de padres a hijos.
    El padecimiento de Tay-Sachs es causado por un gen defectuoso en el cromosoma 15. Cuando ambos padres portan el gen defectuoso que ocasiona esta enfermedad, el hijo tiene un 25 por ciento de probabilidades de desarrollarla, lo que sin duda es un porcentaje alarmante.
    El dilema de los pacientes es: ¿hasta qué etapa de mi vida viviré perdiendo poco a poco mis funciones motoras? A lo que el médico sólo responde: “Lo siento, señor, su enfermedad aún no tiene tratamiento”.
    Necesitamos mayor presupuesto por parte de nuestras instituciones gubernamentales, más investigadores y pruebas para cambiar este diagnóstico, lo que sin duda ofrece un panorama difícil, pero esto no lo convierte en imposible.
    Por lo pronto seguiremos siendo una población impotente ante este tipo de enfermedades, que ve cómo mueren personas por no contar con un tratamiento que garantice sus vidas.

    Artículo anteriorXel-Ha Carla López Méndez
    Artículo siguienteConexión con la madre tierra