Suiza Perlman y Glover en el FICG

219

La trigésimo primera edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara se caracteriza por el retorno de sus actividades al área donde se originó, el Cineforo y sus alrededores; el protagonismo de la cinematografía suiza y sus creadores, y la visita de los actores Ron Perlman y Danny Glover.

Los estadounidenses formarán parte del equipo de expertos que trabajarán con las nuevas generaciones de cineastas en el programa de formación, Talents.

Suiza, como país invitado, trae consigo treinta títulos recientes y una delegación conformada por creadores de última generación y con trayectoria, como es el caso de Marc Foster, quien además de presentar la producción Monster’s Ball, será galardonado con el Guadalajara International Award.

A la misma delegación se integran Lionel Baier, Nicolas Steiner y Xavier Koller, este último ganador del Oscar a mejor película en lengua extranjera en 1990 por la cinta Viaje a la esperanza.

Como cada año, el festival se inicia con una gala en el Auditorio Telmex, donde se proyecta un lanzamiento reciente del país invitado de honor. En la apertura de esta edición se presentará Heidi, de Alain Gsponer, producción que se ha convertido ya en la más taquillera de la cinematografía del país europeo.

El FICG 31 también tiene entre sus invitados de este año a Alfonso Cuarón, quien ofrecerá una charla sobre Canoa, el filme de Felipe Cazals que este año cumple cuatro décadas. Diego Luna presentará, como parte de las Galas de Beneficencia del FICG en el Teatro Diana, la producción Mr. Pig, escrita y dirigida por él mismo, y protagonizada por Glover.

Otras personalidades que pasarán por Guadalajara entre el 4 y el 13 de marzo son Alfonso Arau, quien recibirá el Mayahuel de Plata por su trayectoria en el cine nacional; Léa Pool, Lionel Baier, Tab Hunter y Orry-Kelly, todos ellos, receptores de los reconocimientos que Premio Maguey ofrece cada año a cineastas y actores destacados del cine queer.

Los españoles Eduardo Noriega, Jordi Mollá y Marissa Paredes tienen, también, comprometidas diversas actividades dentro de la fiesta fílmica.
   
Guadalajara cinematográfica
Los directivos del encuentro han destacado el hecho de que el FICG regresa a la zona donde se originó esta fiesta en torno al séptimo arte, inicialmente llamada Muestra de Cine Mexicano: el Cineforo de la Universidad de Guadalajara y su entorno, conocido como corredor Vallarta.

A partir de este cambio, el FICG tendrá como sedes de sus actividades de industria, formación y aquellas destinadas al público en general, el Museo de las Artes (Musa), la Casa del Abogado, la Alianza Francesa de Guadalajara, el bar Primer Piso, Cinépolis Tolsá, Casa Zuno, el Teatro Jaime Torres Bodet, el Ex Convento del Carmen, el Laboratorio de Artes Variedades, además de las sedes regulares: Cinépolis Centro Magno, Teatro y Estudio Diana, la Rambla Cataluña y el Auditorio Telmex.

Un festival de festivales
La columna vertebral del FICG sigue siendo la sección de competencia, donde 96 producciones recientes de Iberoamérica —entre largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes, animaciones, cine mexicano (Premio Mezcal) y cine internacional que aborda las temáticas de la comunidad LGBTTTI (Premio Maguey)— son examinadas por un jurado de expertos y las propias audiencias.

Dos centenares de películas más se integran a secciones temáticas: Europa Nuevas Tendencias, San Sebastián-Guadalajara, Panorama Internacional, Son de Cine, Film4Climate, Cine para Niños, Funciones Especiales, Cine Culinario y Galas de Beneficencia.

El FICG destaca, además, por contar con una sólida sección de industria donde convergen todos los involucrados en la cadena de valor de la industria fílmica internacional.