Sube turismo baja productividad

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En un día oficial no laborable en México no todos los sectores productivos se ven favorecidos en sus ganancias. Mientras que restaurantes y centros de diversión van a la alza, los pequeños negocios que viven al día pierden recursos económicos indispensables para subsistir.
De acuerdo a información del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y Tecnología en las Pequeñas y Medianas Empresas (IDITPymes), de la Universidad de Guadalajara, los pequeños negocios pierden en un día de asueto entre dos mil 500 y 10 mil pesos en ventas. En el caso de grandes empresas manufactureras, las pérdidas llegan a los 10 millones de pesos, indica Juan Pablo Huerta Rubalcaba, coordinador de inteligencia competitiva, del IDITPymes.
En 2010, el calendario oficial en México marcó nueve días de asueto o no laborales, los cuales, además de representar importantes pérdidas para las pequeños y medianas empresas, ocasionan que la productividad del país disminuya entre 10 y 15 por ciento, informó el director de IDITPymes, Ricardo Arechavala.
“En México la productividad general en días de asueto tiende a la baja. En festejos como los del Bicentenario de la Independencia de México, el cual provocó un puente de tres días inhábiles, la productividad disminuyó hasta un 40 por ciento en esa semana”.
Contrario al discurso de las autoridades federales de implementar más puentes con el fin de promover el turismo, el investigador de la UdeG dijo que “el beneficio no es tan importante como parece”.
Ricardo Arechavala comentó que los costos laborables de las empresas no se modifican. “Por un puente no se permite descontar los salarios de ese día, aunque las empresas dejen de producir y de vender. Lo que se gana por el lado de fomentar el turismo, lo pierden en productividad las empresas”.
Recordó que México acaba de perder seis lugares respecto a competitividad internacional. “México sigue produciendo lo mismo por hora trabajada que hace 20 años. Quiere decir que todos estos días que se pierden es tiempo en el que no se produce riqueza y de todas maneras se pagan los sueldos y eso nos da una productividad y competitividad como país que está decreciendo”.
Por el contrario, las empresas del giro de la diversión, como los cines, bares y parques, registran importantes ganancias en los días festivos, comentó Huerta Rubalcaba. “Una empresa que está en el negocio de la diversión registra incrementos claros en sus ventas, hasta de un 30 o 40 por ciento”.
En el caso del comercio informal, los especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), comentaron que es difícil establecer si registran pérdidas o ganancias en días no laborables. Porque éstos no son regulados, en ocasiones no acatan las disposiciones oficiales.

Ocupación hotelera
A pesar de los diversos hechos violentos en el año en el país, la ocupación hotelera en días de asueto va en ascenso. Para el puente del 12 al 15 de noviembre, hoteleros de Acapulco y Manzanillo pronostican un registro de 70 por ciento.
En menos de 60 días ha habido por lo menos tres puentes, lo que ha beneficiado al sector turismo, en épocas que son las más bajas del año. Aún así, en el período de verano hubo un incremento del 60 por ciento del turismo nacional.
El subsecretario de operación turística, de la Sectur, Alejandro Moreno Medina, informó que al cierre de este año se prevé una derrama económica de 12 mil 500 millones de dólares en el país, ocho por ciento arriba de lo generado en 2009.

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