Sociedad en riesgo

    1143

    En la Zona Metropolitana de Guadalajara existen alrededor de 300 puntos susceptibles a inundación. Del total, 70 por ciento están ubicados en el valle de Atemajac (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá); 20 por ciento en parte de Toluquilla y 10 por ciento en parte de Tesistán, aseveró el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.
    Al dar a conocer los avances de un Atlas de riesgo por inundación en la urbe, que concluirá y publicará a principios de 2012, agregó que existe un problema serio en la ZMG, que no tiene que ver con la intensidad de las lluvias, “sino que hemos construido una sociedad en riesgo, y por lo tanto tendríamos que tener una estrategia paulatina de mitigación y prevención”.
    Valdivia Ornelas lamentó que el Sistema Intermunipal de Agua Potable y Alcantarillado aún no actualice en su base de datos los puntos de inundación, ya que desde la década de los 90 consigna 77 zonas y no considera diversas zonas de la UdeG, como Toluquilla y Tesistán.
    Con base en estudios efectuados durante 15 años y un reciente trabajo documental, cada vez es más común que la urbe presente daños severos durante las lluvias, ocasionados por la creciente urbanización en zonas de alto riesgo y más recientemente por los efectos del cambio climático global, detalló el estudioso.

    Artículo anteriorNathalie Braux
    Artículo siguienteToxicología en represión