Sobre el tema de familias DiNKY

    302

    La ciencia, en contraste con los dogmas (conocimientos que residen en la razón humana), se caracteriza por su objetividad, que sus hallazgos sean comprobables, racionales (basados en la razón), contrastables (por varias personas y en distintas circunstancias), fácticos (tratan con hechos), sistemáticos, analíticos, comunicables y metódicos.
    Esto último se refiere a la aplicación del método científico, conformado por varios pasos, entre éstos la fase de hipótesis, posibles causas o resultados durante la experimentación.
    Un fenómeno puede ser visto desde distintos ángulos. En específico, el tema DINKY (La Gaceta, 581, 24 de agosto de 2009) es analizado desde una perspectiva de las ciencias factuales sociales, como la economía, la sociología y la psicología, ya que son un hecho real.
    Quizás las causas que se mencionan en el artículo forman parte del sentido común o conocimiento común, lo cual es cierto, pero el conocimiento común, vulgar, popular, ordinario o empirismo cotidiano, guarda relación con el científico, al profundizar la investigación en el tema, auxiliándose del método científico, cuya principal misión es encontrar la solución a los problemas, aunque a veces no sea posible.
    Si deseamos realizar una investigación acerca de este hecho, nos auxiliamos de hipótesis, señaladas como las distintas líneas de investigación a seguir, y por supuesto que es probable que alguna o ninguna resulte correcta, lo que a veces lleva a obtener resultados que corresponden a la etapa de la comprobación de hipótesis o formulación de nuevas hipótesis.
    Citar suposiciones de algo no es ciencia, sino el resultado de un proceso estructurado y sistematizado.
    Hay que tratar con esas familias en la realidad para conocer las causas que las llevaron a esa decisión, y luego emitir una conclusión con argumentos. La especialista comenta “probables causas” y no lo menciona de manera estricta y única. Además, habrá quienes no tengan a este fenómeno como parte de su conocimiento común y otros a quienes les parezca interesante el artículo.