Semana del Trabajador Universitario 2015

En el marco del día del Trabajador Universitario, los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara vivimos la Semana del Trabajador Universitario. En ella, pudimos participar en diversos festejos como el de la Conmemoración del XXXVII aniversario de la fundación del SUTUdeG, celebrado el  lunes 8 de junio.

En el festejo, Antonio Venzor Castañeda, primer Secretario de Organización del SUTUdeG, habló de la fundación del Sindicato y sus vicisitudes al recordar lo difícil que fue crear al organismo, pues además de la reticencia de algunos directivos universitarios, también se tuvo que convencer a los trabajadores para que se animaran, pues no existía la visión de que tener un sindicato significaba poder defender sus derechos o en todo caso, lograr su reconocimiento. El festejo cerró con la intervención musical del Tenor Mario Cuéllar acompañado al teclado por Javier Salazar.

Ese mismo día por la noche, la Universidad de Guadalajara hizo entrega, en el Teatro Diana, de 724 reconocimientos a trabajadores cuya antigüedad fuera la de 20, 25, 30, 35 o 40 años. Ahí, el Secretario General del SUTUdeG, Francisco Javier Díaz Aguirre, señaló que: “La Universidad debe atender la calidad educativa desde la recuperación de plazas administrativas”.

El miércoles 10 de junio se festejó con un desayuno para mujeres, en el que 150 compañeras pudieron disfrutar de chilaquiles rojos, para luego reflexionar a partir de las preguntas realizadas por las maestras Shaila Ruiz y Patricia Ortega.  De esta dinámica resultaron reflexiones que giraron en torno al papel y empoderamiento político y social de la mujer.

El viernes 12 de junio, en las instalaciones del auditorio Daniel Caballero Mancinas, se celebró una Asamblea General Extraordinaria en la que se premió a los ganadores del concurso de fotografía y texto.

El ganador del primer lugar del concurso de fotografía fue José María Martínez Burgos; del segundo lugar Gabriel Alejandro Madrigal Villaseñor, y el tercer lugar lo obtuvo Gloria Campos Ayala.

En el concurso de texto Cuéntanos tu historia, el primer lugar fue para Judit Anguiano Cueto, el segundo lugar Irma Angélica Quiroz Silva y el tercero Angélica Jiménez Díaz.

Con respecto al reconocimiento Somos la Universidad, 37 compañeros fueron reconocidos por su destacado desempeño en sus actividades laborales. La lista completa puede consultarse en www.sutudeg.org.mx o facebook/SUTUdeG.

El sábado 13 de junio nos divertimos y ejercitamos en el encuentro deportivo en las instalaciones del Club Villa Primavera. Y por la noche, la Cena Baile del Trabajador Universitario en Calle 2.

En fin, este año los festejos fueron variados y diversos, todo para recordar que nuestra responsabilidad laboral demuestra nuestro compromiso para lograr una sociedad mejor. Y que las acciones que promuevan la unión sindical harán de nuestro organismo uno fuerte que pueda seguir en la lucha por lograr mejores condiciones laborales y por lo tanto de vida para cada uno de nosotros. Enhorabuena.

Artículo anteriorConvocatoria: Becas para iniciar o continuar estudios de maestría o doctorado
Artículo siguienteDiversidad tradición e innovación en la Gestión Cultural