Segundo lugar en concurso de ensayo

¿Qué harías si fueras Fiscal General de la República? La respuesta que dio a esta pregunta una estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) le significó obtener el segundo lugar en un concurso nacional de ensayo.

Se trata de Jetsabel Anahí Pelayo Torres, alumna del noveno ciclo de la carrera de Abogado, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur).

El Concurso Nacional de Ensayo, ¿Qué haría yo si fuera Fiscal General de la República?, fue convocado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

De acuerdo con la convocatoria, el propósito del concurso fue que la sociedad mexicana contribuya en la consolidación de un modelo de Fiscalía General. Participaron 39 estudiantes mexicanos que cursan licenciatura o posgrado con un ensayo de entre 15 y 30 cuartillas.

La alumna de la UdeG tituló su ensayo “El Fiscal General de la República y su eficiente desempeño en el impulso del pleno acceso a la justicia”, y es de 22 cuartillas.

Abordó el perfil que debe tener un Fiscal General, es decir, que sea una persona con liderazgo y los conocimientos necesarios en derecho, derechos humanos, derecho procesal-penal, entre otros.

“Uno de los principales retos es conseguir la verdadera autonomía, profesionalizar a los funcionarios que trabajan en la dependencia impulsando su constante capacitación; además, se requiere que la Fiscalía cuente con un sistema real de calidad que permita agilizar los procesos y evitar la corrupción”, agregó.

Comentó que el desarrollo de la idea y la motivación del tema se deben a que ofreció sus prácticas profesionales en una de las direcciones regionales de la Fiscalía del Estado de Jalisco, donde se percató de algunas deficiencias y de cuáles serían las áreas de oportunidad para mejorar el sistema.

“Mi familia se siente muy contenta por mi reconocimiento y mis maestros me felicitan porque dicen que tengo mucha capacidad”, expresó.

El premio del segundo lugar consiste en 20 mil pesos, la publicación del trabajo y un paquete de libros. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México el 30 de agosto.

Artículo anteriorMovimiento y poesía para niños
    Artículo siguienteSustentabilidad académica