Segundo Encuentro Nacional de Gacetas

Con la asistencia de 23 universidades del país, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASL), a través del Departamento de Comunicación Social y la Gaceta Sinergia.

En este Encuentro, la Universidad de Guadalajara participó como coorganizadora a través de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

En el evento realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el rector de la UASL, Manuel Fermín Villar Rubio, destacó que el esfuerzo que se hace por parte del Departamento de Comunicación Social es favorable para las universidades, pues independientemente de que los rectores de las diversas instituciones se relacionen y además los cuerpos académicos busquen cómo mejorar y compartir los logros que la educación superior está obteniendo, es positiva una reunión entre los responsables de las publicaciones universitarias: “El hecho de compartir las experiencias permite plantear mejoras”.

Comentó que gracias al empeño que realizan muchas comunidades universitarias del país, la educación superior ha logrado afianzarse en cada región, pues ellas son el motor en cada uno de los estados y en ello tiene mucho que ver el conocimiento social de lo que realizan a través del desarrollo de sus gacetas: “La cantidad de información que generan es muy importante y trascendental”.

Destacó que la difusión de la información, avances e investigación a través de gacetas, revistas y órganos informativos ayuda a las universidades a tener una mejor educación.

Durante el Encuentro se conformó la mesa directiva para conformar la Red Nacional de Gacetas Universitarias, y quien dirigirá el  proyecto para establecer bases de la Red será la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; le asistirá la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; en la secretaría estará la Universidad Nacional Autónoma de México y en la vocalía la Universidad de Guadalajara y el Instituto Politécnico Nacional. Todas serán representadas por los directivos de sus gacetas universitarias.

En el evento se premió al mejor diseño de portada como parte del concurso Testimonios de la vida universitaria. El primer lugar lo obtuvo la portada de la Universidad Pedagógica Nacional. Por otro lado, la portada de la gaceta de la UAM Xochimilco obtuvo una mención honorífica.

Rodrigo Pardo Fernández, representante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, institución que fue coorganizadora del evento, destacó que este segundo Encuentro duplicó la participación del primero: “Este tipo de reuniones son el mecanismo para poder justificar la razón de ser en el seno de las universidades públicas de este país”.

Confió en que el trabajo colegiado posibilite seguir trabajando hombro con hombro para el intercambio de conocimientos y proyecciones a futuro.

Por su parte, Hugo Huitrón Vera, director de la Gaceta de la UNAM, destacó que se trató de una gran reunión donde presentaron lo que cada equipo dentro de las universidades realiza. Apuntó que las gacetas también participan en la formación de los alumnos y permiten que la gente conozca lo que se hace al interior de las universidades.

Finalmente, el rector de la UASLP entregó uno a uno los diplomas que acreditaron la participación de los casi 50 integrantes de este encuentro.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente