Segunda semana de la fotografía

Académicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) presentaron el programa de la Segunda Semana de la Fotografía, cuya presencia de profesionales de la lente nacionales y extranjeros propiciará la vinculación, actualización e intercambio de conocimiento entre fotógrafos y estudiantes.

Esta semana de actividades, que se realizará del 5 al 9 de septiembre en Guadalajara, contará con invitados como Pedro Meyer, Pedro Valtierra, Juan Carlos Valdez, Pablo Ortiz Monasterio, Adrián Bodek Stavenhagen, Gilberto Chen y Alberto Gómez Barbosa.

Patricia Cisneros Hernández, presidenta de la Academia de Fotografía del centro y coordinadora de la actividad, dijo que entre los objetivos de esta Segunda Semana de la Fotografía figuran la oferta de cursos de actualización disciplinar que no se contemplan en el plan de estudios o requieren actualización; cursos-talleres aplicados a la creación de imágenes, además de propiciar el diálogo entre estudiantes y profesionales de la fotografía en áreas como la publicidad, el fotoperiodismo, la foto de autor y teorización de la imagen.

“Estas actividades están destinadas a establecer vínculos con asociaciones, festivales, revistas y museos interesados en la promoción de la fotografía. En la primera edición invitamos a la doctora Beatriz de las Heras Herrero, de la Universidad Carlos III, de Madrid, España”, apuntó Cisneros Hernández.

José Hernández Claire, coordinador de la Segunda Semana de la Fotografía, enfatizó que este tipo de actividades son importantes para el desarrollo y capacitación de los nuevos talentos, y recordó que las personalidades impartirán charlas y encabezarán presentaciones de varios libros, entre ellos uno escrito por él.

“Guadalajara es una de las sedes de mayor participación en todos los concursos que se realizan en el país, particularmente, los que organiza la agencia Cuarto Oscuro, según lo relata su fundador Pedro Valtierra. La Universidad de Guadalajara es pionera en el apoyo a la fotografía con la creación y oferta de la licenciatura aquí en la capital y otra en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta). Hay pocas carreras de este tipo en el país. La Universidad está apoyando las artes plásticas”, apunto Hernández Claire.

Marcos Lazcano Chirino, representante de Fotofestín, detalló que éste se trata de un proyecto cultural con enfoque juvenil que conecta a estudiantes y amantes de la fotografía; y que incluirá conferencias, talleres y revisión de portafolio para que los jóvenes reciban opiniones de profesionales como Emma Lozano y Ariana Oropeza. Habrá prácticas de fotografía de moda y de fotoperiodismo.

Las actividades se dividirán en tres sedes. Los talleres se efectuarán en el claustro de Santa María de Gracia; Fotofestín, en el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), del campus Huentitán del CUAAD y las conferencias y presentaciones de libros en el Museo de la Ciudad.

Inscripciones en la página de Facebook titulada Segunda Semana de la Fotografía. Para Fotofestín está la página electrónica www.fotofestin.com, en la que podrán registrarse de forma gratuita en la pestaña de la Segunda Semana de la Fotografía. Hasta el momento hay 300 inscritos. Otra vía es por correo electrónico en las direcciones torrescanela@gmail.com y paty_cisneros@hotmail.com

Artículo anteriorQué bien qué mal
Artículo siguienteClaudio Rafael Vásquez Martínez