Se reafirma liderazgo en accesibilidad web

La Universidad de Guadalajara avanza en el compromiso social de acercar la información web a toda la comunidad universitaria, brindando los elementos tecnológicos para que sea navegable fácilmente por la población que vive con discapacidades a través de las herramientas de asistencia que ya incorporan los dispositivos y computadoras recientes.

Para esta tarea se integró un equipo de universitarios para incorporar la accesibilidad web en los portales de los centros universitarios de la Ciénega, de la Costa Sur, del Sur, y de los Valles, a través de una metodología de trabajo desarrollada por el equipo de accesibilidad de la Coordinación General de Tecnologías de Información, como parte de los trabajos de la Comisión de Portales Universitarios del Consejo Técnico de Tecnologías de Información.

Como resultado de estos esfuerzos, y en beneficio de la comunidad universitaria de los centros ya mencionados, dichos portales web ahora cumplen el nivel AA de accesibilidad web derivado del estándar internacional WCAG 2.0, que es el más desarrollado a nivel mundial. Asimismo, a través de herramientas automáticas de terceros, se ha confirmado que los portales están libres de barreras tecnológicas, por lo que son compatibles con herramientas de asistencia de los dispositivos móviles y computadoras de escritorio.

Estos trabajos fueron realizados por el equipo de desarrollo web de las coordinaciones de Tecnologías para el Aprendizaje de los referidos centros universitarios, dentro de la estrategia de inclusión digital de la comunidad universitaria impulsada por sus rectores.

Con el portal institucional UDG.MX y los cuatro portales de los centros universitarios que son accesibles nivel AA, la universidad confirma su liderazgo a nivel nacional en este importante tema. Asimismo, motiva a llevarlo a importantes foros con la intención de sensibilizar a otras instituciones y empresas sobre la importancia de trabajar en la inclusión digital de las personas que viven con discapacidad a través de la eliminación de barreras digitales que faciliten el acceso a la red de redes.

Con base en este compromiso, la universidad impartió un taller de accesibilidad web a directivos universitarios de todo el país en la Reunión Nacional de Directivos 2016, misma que es organizada anualmente por la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información (ANIEI).

Es importante destacar que las dependencias del gobierno federal están obligadas a incorporar elementos de accesibilidad en sus portales web, prefigurando un escenario donde las dependencias estatales y los ayuntamientos deban contar con portales accesibles en el futuro. Esto abre un nicho de oportunidad para estudiantes y egresados para trabajar en el tema y brindar soluciones en este ámbito.

Sin embargo, el reto es llevar la sensibilización a los estudiantes universitarios que en lo próximo estarán ocupando posiciones de diseñadores y programadores web, para sensibilizar en la importancia de la inclusión digital de todas las personas de manera que se integren los elementos necesarios para el diseño y desarrollo de contenidos web accesibles desde su concepción misma.

Artículo anteriorDictamen de admisión a centros universitarios ciclo 2017 A
Artículo siguienteConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2017-2018