Se busca una nueva voz literaria

87

El Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances abrió el periodo de recepción de candidaturas para su edición 2013, que reconocerá la trayectoria de un escritor vivo con una valiosa obra de creación en cualquier género literario, cuyo medio de expresión sea el español, el catalán, el gallego, el francés, el italiano, el rumano o el portugués.

El galardón está dotado con 150 mil dólares (estadounidenses) y se entregará al ganador durante la última semana de noviembre, en el marco de la 27 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Instituciones y asociaciones culturales o educativas interesadas en la literatura pueden presentar propuestas al certamen, con la anuencia del autor.

Las candidaturas se deben presentar por medio del formato de postulación disponible en la dirección electrónica: http://www.fil.com.mx/reco/premiofil_fil.asp. Ésta será la única vía de recepción de postulaciones y sólo se considerarán válidas aquellas que contengan todos los datos y requisitos allí mencionados, y que sean presentadas en los tiempos establecidos en la convocatoria.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 2 de agosto de 2013.

El jurado del premio estará conformado por un total de siete destacados críticos literarios o escritores que hayan hecho aportaciones importantes a la crítica, quienes serán elegidos por el Comité de Honor del certamen. El jurado tendrá la responsabilidad de juzgar la contribución del conjunto de la obra del autor a la literatura universal, y en particular a la escrita en lenguas romances.

Los nombres de los integrantes del jurado serán dados a conocer de forma previa a la deliberación. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer, en conferencia de prensa, a más tardar el 9 de septiembre de este año.

Podrán ser candidatos al premio autores de obras literarias de cualquier género, sin distinción de nacionalidad o sexo, que empleen como medio de expresión alguna lengua romance, y cuya producción literaria esté compuesta por obras originales y de su autoría primigenia efectivamente publicadas.

Todos los datos e información requeridos para la postulación de candidaturas, así como la identidad de cada uno de los candidatos, se considerarán confidenciales y serán resguardados conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.