Santiago Cumplido del Castillo

864

Un alma lírica y una gran pasión por la música son las principales cualidades que hacen que Santiago Cumplido del Castillo sea uno de los contratenores jaliscienses más reconocidos en la música no comercial.
Con una potente voz y una propuesta fresca, actualmente lleva a cabo la presentación de un programa músical titulado “Le Nuove Musiche”. Proyecto que se caracteriza por estar basado en el libro del autor Giulio Caccini, y consiste esencialmente en presentar en el escenario a una voz solista que expresa perfectamente poesía mientras que la acompañan instrumentos magistrales.

Pequeño, sencillo
Mi cuspide profesional ha sido cantar en el Inglish National Opera de Londres al interpretar en una ópera al personaje principal Reynaldo. En lo personal, mis logros íntmimos de la música y los que más he disfrutado han sido en conciertos pequeños en medio de la nada, sencillos. Uno nunca sabe donde va a estar el gozo de la música y a veces no está en los grandes escenarios.

Desaprender
En mi último año de conservatorio hice conciertos, ahorré dinero, investigué y vi que en Inglaterra había una cultura muy fuerte de contratenores y decidí estudiar allá. Hice solicitud en la Trinity College Of Music de Londres, me aceptaron y me fui sin pensarlo dos veces ya que simpre me ha gustado la aventura y la expontaniedad. También estudié en el Conservatorio de Liceu en Barcelona y posteriormente me especialicé en canto de música antigua en el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda. En los once años que estuve en Europa aprendí desaprender complicaciones pues el canto es muy intuitivo, debe de ser sencillo y natural, pero nuestras mentes son tan artificiales, que somos nuestro principal obstáculo para cantar libremente.

Ser
Soy alguien que está tratando de ser lo que realmente soy, y dejarme de juegos y pretenciones. Soy un ser vivo, soy un ser que ya no quiere tener nombre, no quiero ser Santiago, ni ser tapatío, quiero ser un ser vivo, pero este mundo no te permite “no ser” o existir sin niveles.

Canto
Desde niño conozco las cuestiones generales de la música. Después, mientras estudiaba, en un concierto del Conservatorio de las Rosas en Morelia descubrieron que era contratenor y me empezaron a dar muchos trabajos de cantante cuando en realidad yo había estudiado composición. Con el tiempo redescubrí el gusto por el canto.

Alimento
Disfruto más los ensayos. Mucha gente tiene el malentendido de que los cantantes tiene como su alegría y alimento los aplausos, pero no es así, nuestro alimento es hacer arte, cantar tu nota adecuadamente y que a la par entre una nueva nota tocada magistralmente por otro instrumento, que se complemente con tu voz.