Saber decir las cosas

200

De hoy y hasta el 20 de marzo se mantendrá abierta la convocatoria para participar en el III Certamen de declamación intercentros, en el que participan alumnos del CUCEI, CUCEA, CUCS, CUCSH, CUAAD y CUCBA.
Uno de los miembros del comité organizador, Ricardo Pérez Zúñiga, señaló que se espera una participación superior a los cien alumnos, dado que cada año la convocatoria se incrementa.
Podrá participar todo alumno que posea habilidades para la declamación o la oratoria. La inscripción es gratuita y deberá hacerse en la Coordinación de Extensión de su centro universitario de adscripción.
Tras referir que el concurso data de 1998, cuando se hacía al interior del CUCEI, Pérez Zúñiga precisó que el certamen consta de dos fases:
La primera es la fase eliminatoria, que tiene lugar al interior de cada centro universitario durante el periodo que va del 22 al 30 de marzo entrante. De esta, surgirán dos finalistas por centro, lo que dará lugar a la segunda fase o final, en la que participarán 12 alumnos, el próximo 12 de mayo, a las 10:00 horas, en el auditorio Salvador Allende, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
Ahí se elegirán a los triunfadores de acuerdo con el dictamen del jurado, que se espera una vez más sea la Asociación de Poetas y Declamadores Tapatíos, A.C., que preside Alicia Terán Lira.
Para su evaluación, el jurado tomará en cuenta los siguientes criterios:
a) Transmisión de sentimientos, recepción del público e interés del auditorio.
b) Lenguaje corporal, presencia, postura escénica y vestimenta.
c) Modulación, timbre y entonación de la voz.
d) Seguridad del participante y confianza en sí mismo al declamar.
e) Calidad del poema, buena estructura, con sentido, secuencia y lógica.
f) Protocolo, saludo y presentación.
Los premios del III Certamen de declamación intercentros consistirán en cuatro mil pesos, más reconocimiento y trofeo, para el primer lugar; dos mil pesos, más reconocimiento y trofeo, para el segundo lugar, y para el tercero, mil pesos, con su respectivo reconocimiento y trofeo.
El integrante del comité organizador señaló que todos los participantes que no se sitúen en los tres primeros lugares, recibirán reconocimiento de participación.
Tras indicar que la comunidad universitaria suele ser abierta a la cultura y sensible en particular a la poesía, Pérez Zúñiga dijo que este tipo de expresión no guarda diferenciación de género, ya que igual participan mujeres que varones, quienes lo hacen por inquietud personal y porque en su mayoría ya acumulan una trayectoria en el arte de la declamación, que en muchas ocasiones se les despertó desde la educación primaria.
“Con estos concursos se pretende abrir la puerta para el poeta que llevan dentro”, dijo Pérez Zúñiga, quien adelantó que para el IV Certamen ya se estudia la posibilidad de incluir a los centros regionales.
El comité organizador está integrado por los coordinadores de Extensión de cada uno de los centros universitarios participantes. Por parte del CUCS, Luis Rodolfo Arcila; del CUCEA, Luz Elvia García Ramos; del CUCEI, Claudine Jacaud; del CUCSH, Joseline Cortés; del CUCBA, Blanca Bojórquez; del CUAAD, Gustavo íngeles, y del CUCEI, el coordinador de la licenciatura en matemáticas y fundador del certamen, Osvaldo Camacho.