Rutas de vida en una frecuencia nacional

El programa radiofónico Rutas de vida de Radio Universidad, dedicado al papel que desempeñan los promotores culturales, comenzará a ser transmitido en una frecuencia del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) en los próximos días de enero, informó Jade Ramírez, su productora.
    Indicó que el Imer aún no ha definido en qué día transmitirá el programa ni por cuál frecuencia, pues cuenta con 18 estaciones distribuidas en el territorio nacional. Sin embargo, ya acordaron que al igual que en Radio Universidad, habrá una emisión semanal con duración de una hora. La radiodifusora universitaria emite el programa todos los viernes, de 17:00 a 18:00 horas.
    Jade Ramírez destacó la importancia de que Rutas de vida sea difundida por el Instituto Mexicano de la Radio: “nos escuchará más gente. El Imer llega a varios estados de la república, además del Distrito Federal”.
    El programa inició en julio de 2004 como una serie compuesta de 100 capítulos. Desde entonces es transmitido una vez por semana, lo que significa que hasta ahora han salido al aire entre 18 y 20 capítulos. Menos de la mitad de los que habían proyectado.
    Ramírez aclaró que aun cuando planearon 100 capítulos, ahora cuentan con un total de 104. “El tope que nos habíamos propuesto era de 100, pero han ido surgiendo nuevos nombres”.
    Entre los promotores culturales que han desfilado por Rutas de vida están: el antropólogo Leonel Durán, Víctor Sandoval, Luis Garza, Carlos Beltrán, Blanca Brambila, Margarita Sierra, Gilberto Domínguez, Carlos de la Mora y el investigador Jesús Galindo, por mencionar algunos.
    “Son personas que ha ocupado cargos públicos en instituciones, realizando una gestión cultural, o que han sido promotores independientes, promotores dedicados a la cultura popular indígena, gente que trabaja en la investigación, en la capacitación, en medios de comunicación.
    “Hay promotores con 30, 40 o más años de trayectoria y otros con sólo 10, pero con un trabajo sólido, y que pertenecen a una nueva generación que se ha formado con la capacitación cultural naciente”.
    Jade Ramírez comentó que entre los planes para 2005, está la publicación de dos libros en abril, en los cuales incluirán algunas de las entrevistas presentadas en los capítulos.
    Desde un principio Rutas de vida fue pensado como un proyecto en dos formatos: en radio y en libro. “De las 104 entrevistas que hemos realizado, seleccionamos 45, las cuales aparecerán en dos volúmenes: 20 en uno y 25 en otro. El resto de las entrevistas será publicada en una segunda edición”. De las 45 que saldrán impresas en esta primera edición, varias ya fueron transmitidas al aire.
    No obstante, los libros no son una copia mimética de los programas radiales. “Habrá algunas novedades. Es una versión un tanto distinta. Por lo general, las entrevistas duran dos horas. Sin embargo, solo editamos media hora de las mismas y esta versión es la que se pasa por radio, ya que la otra mitad del programa está dedicada leer correos, comentarios, llamadas, etcétera. Por tanto, hay mucho material que no hemos explotado en la radio y que podrá verse en el libro”.
    Informó que los libros serán publicados por el sello editorial Intersecciones, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). En la edición también participa la Secretaría de Cultura jalisciense. Los libros serán presentados en el marco del tercer Encuentro de promotores y gestores culturales.
    En las portadas de los libros se muestra obra del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas.

Artículo anteriorDiscriminación un mal generalizado
    Artículo siguienteEquipo de CUCEA gana estímulos