Rumbo a los Juegos Nacionales

Luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, diera a conocer los detalles de la convocatoria de los XI Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior, que tendrán lugar el mes de julio, la Universidad de Guadalajara ya planea la estrategia para la preparación de sus deportistas.
    Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la Unidad de Fomento Deportivo del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Francisco Gómez, quien señala que se tiene considerado iniciar con el calendario de actividades deportivas el próximo 4 de marzo.
    “En esa fecha tenemos planeado empezar con la eliminatoria regional de la Liga Leones Negros, competencia de donde se eligen quienes participan en la fase final, etapa en la que compiten con planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para posteriormente definir quienes llegan al nacional”.
    Explicó que en todo el proceso rumbo al nacional, que inicia desde los torneos intramuros, esperan contar con la participación de 20 mil estudiantes.
    “Este evento lo realizamos en conjunto con la Unidad de Deporte Masivo de la Coordinación de Cultura Física, de la UdeG, a cargo de Jorge Maciel, con la finalidad de tener un proyecto exitoso”.
    Aunque la convocatoria para los juegos nacionales invita a participar en 8 deportes, el formato de la liga por cuestiones económicas es distinto, aunque esperan participar en todas las disciplinas en la etapa nacional.
    “La liga tiene un formato diferente, ya que no podemos dejar de ver las otras actividades de los alumnos, ahora con el programa de bachillerato por competencias , aunado a la situación económica de la Universidad, es por ello que diseñamos además una planeación distinta y en la etapa regional sólo convocaremos en los deportes con mayor demanda como futbol, voleibol y básquetbol, mientras que para la etapa final si convocaremos los 8 deportes y el evento tendrá lugar en el Núcleo Tecnológico, con esto eficientamos los recursos económicos y a la vez nuestra la fase final es un evento deportivo más grande y los muchachos lo ven como altamente competitivo”.
    La meta para la etapa nacional será asistir con alrededor de 120 deportistas y obtener mejores resultados que años anteriores, si se toma en cuenta que la liga Leones Negros tiene que fungir como un medio de preparación.
    A escasos ocho meses de haber asumido el cargo de esta unidad, Francisco Gómez, explica que a nivel bachillerato no es difícil involucrar al alumnado en la actividad física al menos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque falta una mayor promoción en los planteles al interior del estado.
    “También es necesario reconocer la labor de los maestros que no reciben sueldo extra por integrar y dedicarle tiempo a estos equipos. Invitamos a todas las escuelas para que nos apoyen. El próximo 11 de febrero daremos a conocer todas las actividades que tendremos durante el año”.
    Los juegos nacionales organizados en coordinación con el Consejo Nacional del Deporte en la Educación Media Superior (Conadems), fueron creados para que estudiantes de preparatorias, bachilleratos y colegios de educación media, se integren o continúen en el deporte.
    La justa cuenta con ocho disciplinas, con participación de delegaciones de todo el país, así como el Distrito Federal, quienes pelearán por los primeros lugares en el podio. Los deportes convocados son ajedrez, beisbol, softbol, baloncesto, balonmano, futbol y voleibol.
    La anterior edición de los juegos se realizó en el estado de Querétaro, luego de una eliminatoria en la que tomaron parte más de 400 mil deportistas de todo el país, desde la etapa intramuros.
    Para este año, son tres los estados que buscan la sede de este evento que se realizará en julio, siendo Zacatecas, Chihuahua y Colima quienes pretenden ser la sede los XI Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior que en todo su proceso espera la participación de más de 700 mil participantes.

Artículo anteriorTeresa Figueroa
    Artículo siguienteUn llamado a transformar realidades