Rinden protesta Rectores para el periodo 2016-2019

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Ernesto Flores Gallo
Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

Durante la ceremonia en que rindió protesta como Rector del CUAAD para el periodo 2016-2019, Ernesto Flores Gallo se comprometió a generar más infraestructura tecnológica e incluyente para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.
Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), comentó que la decisión de elegir a Flores Gallo como rector del centro se dio “en función de su trayectoria, formación, conocimientos y capacidades para la gestión administrativa”, y a los logros en su anterior administración, como la rehabilitación y equipamiento de aulas y cubículos, así como la adecuación de espacios para estudiantes con discapacidad, en coordinación con el Programa Universidad Incluyente.
Flores Gallo señaló que la construcción de infraestructura tecnológica e incluyente para mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje será la base de su rectorado. En el ámbito educativo, aseveró que urge avanzar más rápido y consolidar la calidad de los programas de licenciatura, por medio de la acreditación internacional.
También dará continuidad a los programas que buscan el dominio de una segunda lengua.
Anunció la creación de un proyecto financiero para fomentar que estudiantes y académicos asistan a congresos y ponencias, realicen proyectos de investigación, estancias académicas, además de fortalecer cuerpos académicos y generar redes internacionales de investigación.

 

Carlos Beas Zárate
Rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

Diseñar e implementar una política de género que garantice la igualdad, así como estructurar un área de gestión comercial que capte un mayor monto de ingresos extraordinarios, son algunas metas que se ha propuesto Carlos Beas Zárate, quien manifestó su compromiso durante la ceremonia de toma de protesta como Rector del CUCBA para el periodo 2016-2019.
Entre otras acciones que anunció Beas Zárate, está la creación de una comisión de especialistas en sustentabilidad, con la finalidad de desarrollar un proyecto estratégico de operación sustentable del CUCBA. “No podemos ser incongruentes. Somos el centro dedicado al análisis biológico y ambiental. Bebemos tener un campus cien por ciento verde”.
Encabezó la ceremonia de toma de protesta el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó los retos que este campus deberá afrontar para elevar la calidad de sus programas educativos, lograr que cada vez más profesores ingresen al Sistema Nacional de Investigadores, y que continúe la renovación del equipamiento en sus distintas áreas, lo cual también incluye la modernización y ampliación de la infraestructura para la investigación científica.

 

José Alberto Castellanos Gutiérrez
Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

Uno de los mayores retos que enfrenta el CUCEA para los próximos tres años, es la implementación institucional de las prácticas docentes en todas sus carreras, afirmó José Alberto Castellanos Gutiérrez, al rendir protesta como Rector de este plantel para el periodo 2016-2019.
“Se trata de un aspecto fundamental para fortalecer la formación de nuestros estudiantes, aprendiendo en contextos reales del campo profesional, al mismo tiempo que son atendidas las necesidades de nuestro entorno”.
Aseguró que en este centro universitario han sentado las bases para eliminar las barreras y los obstáculos que impiden la accesibilidad para todos. Sin embargo, “es necesario avanzar hacia el fomento de una verdadera cultura de la inclusión universitaria, que permita enriquecer la formación académica, el desarrollo humano con base en la diversidad como fortaleza”.
“Estaremos impulsando una integración plena de esta perspectiva de trabajo, mediante una propuesta que haré llegar al Consejo de Centro para conformar un comité de inclusión, que articule las políticas institucionales y respalde su implementación, cuyo objetivo es que sean ejes transversales de todas las funciones del centro universitario”.

 

Ruth Padilla Muñoz
Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

Ruth Padilla Muñoz, quien es la primera mujer Rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), al refrendar su compromiso subrayó que buscará que este centro universitario sea una institución con prestigio, liderazgo en la calidad de sus egresados, de su investigación, vinculación e internacionalización. Otra de sus tareas será apuntalar la investigación y el posgrado con la docencia, así como la formación de nuevos científicos.
“La docencia con calidad continuará como un modelo a seguir. Sin embargo, hoy la vara está más alta: el CUCEI cuenta ya con un 95 por ciento de su matrícula en programas de calidad. Ahora habrá que ir por la acreditación internacional, por organismos de prestigio, porque tenemos que dar la mejor atención a los 13 mil 534 estudiantes que todos los días acuden a este centro”.
Otras líneas de acción de Padilla Muñoz serán “salvaguardar al medio ambiente, a través de nuestro trabajo en la docencia y la investigación”, fortalecer el vínculo con las empresas, la industria, el gobierno y la sociedad, dar seguimiento a los egresados y reducir la deserción escolar, entre otros aspectos.

 

Jaime Andrade Villanueva
Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Con el compromiso de seguir en la ruta de la innovación educativa que garantice calidad y competitividad, Jaime Andrade Villanueva inició la segunda etapa del rectorado (2016-2019). En su mensaje explicó que la recién lograda certificación internacional de los programas de pregrado del CUCS por parte de la Organización Interamericana Universitaria (OUI), constituye un estímulo para buscar nuevos horizontes en el campo de la internacionalización y alcanzar los estándares de universidad de clase mundial a la que este centro aspira.
También auguró que seguirán siendo bien calificados en los procesos de certificación por organismos nacionales e internacionales. Enfatizó que fortalecerán la oferta de cursos de un segundo idioma y el enfoque de competencias, además de que intensificarán esfuerzos para contar con instalaciones modernas, dignas, conectadas y sustentables.
“Redoblaremos nuestros esfuerzos para lograr a mediano plazo que todos los estudiantes del CUCS presenten el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL-Ceneval), incorporar al padrón de licenciaturas de alto rendimiento un mayor número de programas educativos, y en el posgrado nos enfocaremos a buscar el reconocimiento de más maestrías en el padrón nacional de posgrados y consolidar doctorados”.

 

Héctor Raúl Solís Gadea
Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

El CUCSH es un microcosmos social, cultural e intelectual, así como una caja de resonancia de muchos fenómenos y un espacio abierto a la historia, afirmó Héctor Raúl Solís Gadea, en su toma de protesta como Rector del campus.
“Agradezco la oportunidad de seguir al frente de esta institución. Aprecio el privilegio que significa estar al frente de estos académicos. Sé que hay muchas cosas que mejorar para que el CUCSH siga estando a la altura de su destino, conforme lo marcan los retos que vivimos ahora”.
Apoyado en citas de Juan José Arreola, Octavio Paz, entre otros, Solís Gadea resumió la esencia del CUCSH en “el cultivo de la ciencia y la razón, el libre examen de la realidad, el despliegue de la técnica, la reflexión filosófica y moral consistente, la observación cuidadosa, la creatividad estética y, en primera y última instancia, la búsqueda de la verdad”, elementos que ayudan a forjar una mejor civilización y un orden social armonioso.
Hizo un llamado a mantener la cohesión “y aún, incrementarla, y hacer de cada quien su propio evaluador, su propio examinador. Nececesitamos actuar desde la conciencia de que si queremos contribuir a un mejor país debemos comenzar con esta pequeña casa común de nosotros que es nuestro  Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades”.

 

Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas
Director general del Sistema de Educación Media Superior

En su discurso, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas agradeció la oportunidad para avanzar y consolidar al SEMS. Destacó que una de sus apuestas será la equidad e inclusión de alumnos con más dificultades económicas, con discapacidad y de los procedentes de comunidades indígenas.
Respecto a cobertura, el SEMS está a “más de cinco puntos porcentuales para alcanzar la meta nacional de cobertura, que es del 80 por ciento establecido para el 2018”. El SEMS buscará que el cien por ciento de las escuelas ingrese al Sistema Nacional de Bachillerato.
El Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, pidió “dar continuidad a los programas de inclusión educativa y cultural para contribuir a la equidad e igualdad en las condiciones de acceso y permanencia escolar de los jóvenes que, por alguna discapacidad física o desventaja social, se quedan fuera de la institución”, así como refrendar las becas a estudiantes.
El SEMS tiene más de 143 mil estudiantes en 165 planteles, atendidos por ocho mil académicos. Ofrece 25 opciones educativas: dos de bachillerato general, 22 opciones tecnológicas y un programa que podría ser aplicado este año: el del bachillerato intercultural, único en el país.

 

María Esther Avelar Álvarez
Rectora del Sistema de Universidad Virtual

En su toma de protesta, María Esther Avelar Álvarez dijo que “uno de los problemas que enfrenta el sistema es el incremento en la deserción y el bajo porcentaje de eficiencia terminal”, por lo que en mayo iniciará la actualización del diagnóstico a fin de tomar medidas “a la brevedad posible”.
En este tema, el Rector General de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que “es muy importante medirlas, no solamente cuantificarlas, sino cualificarlas; reconocer su existencia para ver las formas de enfrentarlas”.
Añadió que es preciso ampliar la cobertura educativa del SUV, en colaboración con la Red Universitaria, instituciones gubernamentales y privadas, además de fortalecer la vinculación nacional e internacional.
En otros temas, Avelar Álvarez señaló que entre las acciones está crear nuevos programas educativos, fortalecer la investigación y gestionar fuentes alternativas de recursos.
Bravo Padilla pidió a las autoridades y trabajadores del Sistema de Universidad Virtual aumentar la producción científica sobre modalidades no convencionales de aprendizaje e incorporar a más académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Los rectores de los diferentes campus regionales refrendaron el compromiso que sus administraciones tienen tanto con la educación como con el desarrollo de las comunidades locales. Los detalles en http://bit.ly/1Okyowr

 

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