Renuevan permanencia de posgrado en el PNPC

Por tercera ocasión consecutiva el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgaron el reconocimiento académico al Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (Bemarena), de la Universidad de Guadalajara, por lo que continuará incluido en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

El posgrado es ofrecido desde 2007 en tres centros de la Red Universitaria de Jalisco: en el CUCSur (sede Autlán y Melaque), en el CUCosta (sede Puerto Vallarta) y en el CUCBA (sede Zapopan). Cuenta con cinco orientaciones: Ecología y Manejo de Recursos Naturales, y Ecología y Manejo de Zonas Costeras y Marinas en el CUCSur; Investigaciones Costeras en el CUCosta; y las orientaciones en Biosistemática y Productos Bióticos, y Ciencias Agrícolas en el CUCBA.

Miguel Olvera Vargas, coordinador de posgrados en el CUCSur, informó que este doctorado desde enero de 2008 está incluido en el PNPC y que en la pasada convocatoria lanzada en junio del presente año se obtuvo la renovación, misma que vence hasta 2019. No obstante, existe el propósito de llegar a ser un posgrado consolidado en esa fecha de conclusión.

Uno de los aspectos que más fortalecen al posgrado es contar con un núcleo academico básico de 55 profesores, que cuentan con trayectoria y experiencia en temas de investigación y docencia afines a las áreas de formación curricular de este programa.

“Actualmente el 87 por ciento de ellos son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que refleja la fluctuación normal del trabajo académico de los profesores. De ellos, tres son candidatos a investigador, 37 son investigador nacional nivel I, y 7 son investigador nacional nivel II, y actualmente también contamos con un nivel III”, enfatizó Martínez Rivera.

Artículo anteriorCUCBA realiza 3er Rally Ecológico 2015
Artículo siguienteMás de 14 mil alumnos del SEMS participarán en FIL Joven