Reinterpretar la realidad con sonidos

El Foro de Documental Sonoro en español (SONODOC) es una propuesta que busca rescatar este género que surge de una iniciativa entre Radio Educación y productores radiofónicos e investigadores de diversos países de habla hispana que se encontraban en la 10ª Bienal Internacional de Radio en 2014.

El segundo SONODOC se realizará del 26 al 30 de septiembre dentro de las actividades de las Jornadas de Periodismo que se efectúan cada año en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), con un programa dedicado solamente a la radio y particularmente al género documental sonoro.

Luego de la novena Bienal Internacional de Radio este género salió del concurso de producciones debido a que las propuestas que recibían en la categoría eran diferentes y alejadas a lo que es un documental radiofónico. “Esto nos llevó a concluir que quienes hacen radio no saben qué es este género, cómo se compone, qué lo construye. En general notamos que el documental sonoro no se había explotado ni en México ni en América Latina”, dijo Karla Lechuga, organizadora del evento.

El documental sonoro es un género híbrido, que no pertenece a los tradicionales como la noticia o el reportaje; se compone de las artes sonoras —podría ser más cercano al radiodrama, Road movie— y el realizador es un reinterpretador de la realidad, puede contar una historia en una estructura libre, usando recursos radiofónicos como efectos de sonido, música, recreaciones dramáticas, etcétera.

Karla Lechuga agregó que la falta de cultura de escucha por parte de la sociedad es una de las principales dificultades que tiene este tipo de documentales, además de que su elaboración conlleva una serie de procesos bastante largos y que pueden durar mucho tiempo hasta obtener el producto final.

La importancia de este foro se debe a que son pocas las producciones que se han hecho en español y en esta ocasión estarán reunidas en Ocotlán. Además realizadores de radio y estudiantes podrán compartir sus creaciones, dudas y proyectos.

Una de las obras que se podrán escuchar se llama Vida al aire y es una producción de la radialista María Guadalupe Cortés Hernández (mejor conocida como Pita Cortés), otra es La transgresión de José Rivera, la cual sólo podrá ser escuchada en dicho foro ya que no se encuentra para su consulta en línea.

El SONODOC contará con cuatro conferencias, ocho talleres, tres conversatorios y una mesa técnica, todas las actividades están abiertas al público interesado en participar y son totalmente gratuitas.

El cartel estará compuesto por seis de los siete fundadores del foro, provenientes de México, Colombia, Perú, Argentina y Cuba. Entre ellos se encuentran Charlotte de Beauvoir, profesora en el Centro de Estudios en Periodismo (CEPER) en la Universidad de Los Andes de Bogotá, Colombia, quien se dedica desde la academia a la producción de documentales radiofónicos.

Para más información sobre el foro y próximamente el programa completo consultar la página web http://www.sonodoc.org/ o la página de Facebook: Foro de Documental Sonoro en Español.

Artículo anteriorConvocatorias para la eleccion de consejeros académicos y alumnos al Consejo General Universitario; a los Consejos de Centros Universitarios y a los Consejos de División, y al Consejo Universitario de Educación Media Superior y a los Consejos de Escuela
    Artículo siguienteApagón Analógico… ocho meses después