Regreso a los orígenes

    232

    Integrantes del Centro de Investigaciones en Territorio y Ruralidad (Citer) del Centro Universitario del Sur (CUSur), presentaron ante el Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina (CEISAL) los primeros hallazgos y resultados de más de cuatro años de trabajo con la propuesta “Modelo de alternativas para el buen vivir en un contexto rural-urbano”, a partir de la integración de una serie de acciones agrosustentables.
 


    Durante su participación en las mesas de trabajo, el doctor Alejandro Macías Macías y la maestra Lizeth Sevilla García describieron las acciones y resultados del modelo que han trabajado, integrado por “Kuautlali, parcela de investigación para la agricultura sustentable”, “Pochtecatl, tianguis de economía solidaria” y “Maiyá, escuela de saberes campesinos”.


    
A su vez, discutieron la problemática de trabajar con bases teóricas desde el indigenismo y los saberes locales en un territorio con prácticas agroindustriales, donde éstas han sufrido transformaciones.

    Los investigadores destacaron la importancia de retomar los orígenes con la finalidad de no perder la posibilidad de producción de los alimentos, transformarlos y comercializarlos desde alternativas justas, y compartir esta cadena entre los espacios locales.
 


    A raíz de su participación en el CEISAL, los investigadores del Citer han entablado lazos académicos con instituciones de Latinoamérica y Europa para no solamente teorizar sobre el “buen vivir”, sino para conocer las alternativas que se trabajan desde lo local, compartir las experiencias con la aplicación de este modelo que se trabaja en el CUSur y proponer políticas públicas que respalden a los pequeños productores y campesinos en el rescate y resignificación de los saberes locales para la agricultura y la alimentación.


    El octavo Congreso Internacional del CEISAL se realizó del 28 de junio al 1 de julio en la Universidad de Salamanca, España, bajo el lema “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”. Participaron más de mil 800 especialistas de 40 nacionalidades.
 


    Macías Macías y Sevilla García tomaron parte en la sesión denominada “Buen vivir: ¿una auténtica y viable alternativa post-capitalista?”, en la que se expusieron estudios de caso y experiencias de Ecuador, Brasil, España, Colombia y México.