Regresa esgrima a la Universiada

Un grupo de entre 15 y 20 esgrimistas universitarios serán los encargados de representar a la UdeG en la Universiada Nacional 2011, luego de que después de varios años de ausencia esta disciplina regresa para dicha edición como deporte de exhibición. Además, estaría considerada en el programa de competencias para 2012.
    La Universidad de Guadalajara espera tener una buena participación, ya que entre sus filas se encuentran atletas que han logrado destacar, tanto en el plano nacional como en el internacional y algunos de ellos tienen muchas probabilidades de representar a México en los próximos Juegos Panamericanos.
    El entrenador del equipo universitario, Francisco Javier Torres, ve con buenos ojos que de nuevo haya sido tomado en cuenta este deporte.
    “Es importante este regreso. Esto se debe principalmente al presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro, quien pugnó para que se retomara. Anteriormente estuvo considerada en el programa durante seis años y después lo sacaron, a pesar de que es un deporte base a escala mundial. Desconozco qué pasa en México, ya que no se toman en cuenta para el programa nacional de competencias las mismas disciplinas que el programa de la Universiada Mundial, que es el caso de esgrima”.
    En cuanto a la participación del equipo universitario, señaló que esperan asistir a la justa nacional con un grupo de entre 15 y 20 esgrimistas de las tres especialidades: florete, espada y sable, con participantes en ambas ramas.
    “La selección debe constar de 18 atletas, pero muy difícilmente las universidades cuentan con esa cantidad y en las ediciones en que sí participaba esgrima, nosotros sí lo teníamos y existía la posibilidad de que algunos tirarían dos armas, pero esta vez por reglamento se permitirá participar sólo en una”.
    Indicó que entre los integrantes de la UdeG destacan en florete Raúl Arízaga, en espada Gabriel Ochoa y Omar Carrillo, y en sable Víctor Cornejo, todos ellos con amplias posibilidades de participar en los Juegos Panamericanos 2011, a celebrarse en octubre en esta ciudad.
    “Son cuatro esgrimistas los que tienen posibilidades de participar en los Juegos Panamericanos. Ellos están regresando de algunas giras y competencias. Para oficializar la participación aún nos falta el Campeonato Nacional y Festival Olímpico, que tendrán lugar este mes, tres controles más y algunas copas del mundo, por lo que todo se definiría en julio o agosto, aunque estos atletas prácticamente ya tienen un pie en la justa continental”.
    En lo que corresponde a la rama femenil, señaló que aún está por definirse quiénes son candidatas a participar en la máxima justa universitaria del país.
    Informó que para la Universiada Nacional las competencias de esgrima serán los días 27 y 28 de abril, mientras que el 29 viajarán al Distrito Federal para participar en el Campeonato Nacional, mismo que llegará a su fin el 2 de mayo y tendrá como sede el Comité Olímpico Mexicano.
    Francisco Javier Torres recordó que las puertas están abiertas para la comunidad universitaria y público interesado en practicar esta disciplina.
    Los entrenamientos tienen lugar de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, en el Gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500, donde reciben niños desde los 10 años.

Artículo anteriorLymari Nadal
    Artículo siguienteEl egocentrismo humano