Reformas sin impactos

    777

    Las reformas estructurales promovidas por el gobierno federal se han quedado cortas y no logran acelerar la economía mexicana, aseguró Adriaan Ten Kate Thielen, experimentado economista de origen holandés, quien dictó unas conferencias en el Centro Universitario del Norte.

    El ponente explicó que desde que entraron en vigor dichas reformas, en 2013, el gobierno vendió a los medios una imagen positiva y generó expectativas exageradas, pero las reformas sólo trajeron consigo una serie de modificaciones a las leyes federales, entre éstas a la de Telecomunicaciones y Radiodifusión, sin que hayan generado mayor competencia o la baja en los costos.

    “Las tarifas de telecomunicaciones no bajaron de precio. Sólo la de telefonía móvil bajó, pero no fue a consecuencia de las reformas o porque existiera una mayor competencia. Bajaron por un decreto del gobierno que suprimió las tarifas de interconexión y gracias a eso las compañías que no son preponderantes —con la menor cantidad de usuarios— ya no tienen que pagar por eso”, subrayó Ten Kate.

    Argumentó que la competencia en el mercado es difícil de medir. Puso el siguiente ejemplo: si revisamos qué ha pasado con las empresas de telefonía fija y móvil en México, nos podremos dar cuenta que durante estos tres años las opciones que tienen las personas para contratar estos servicios son menos de las que había en 2013.

    “Antes de las reformas, Telmex era el dominante, con casi un 80 por ciento de las líneas telefónicas fijas, pero había más de 10 competidores en el mercado. Cuando un competidor es el más grande, no quiere decir que no haya competencia. También podría ser que un competidor es más atractivo para los suscriptores”.

    Ten Kate Thielen es un escéptico de las reformas, ya que dice que en su origen buscan una mayor competencia, y justamente “la falta de ésta es lo que detiene las inversiones, la baja de los precios, mayor penetración de los servicios”. Dicha competencia no se ha generado. Al unirse Nextel y Iusacell, para formar ATT&T de México, desapareció un competidor.

    “El número de competidores móviles ha disminuido con la entrada de la compañía norteamericana ATT&T y los números de participación de Telcel, compañía que tiene a la mayoría de suscriptores. Hasta el momento la situación se mantiene prácticamente igual”.

    El Estado no incentiva la inversión
    En lo que respecta a la inversión, Ten Kate Thielen señaló que las tendencias de mercado están obligando a las empresas a invertir en infraestructura para soportar la demanda de usuarios de telefonía móvil, porque en los últimos años han surgido cambios. “Están prefiriendo más la telefonía móvil y están navegando cada vez más en internet por medio de estos dispositivos. Usan menos las líneas fijas y menos el internet wifi”.

    Lamentó que el Estado, por medio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), limite la inversión, ya que los competidores preponderantes están obligados a prestar su infraestructura y las empresas que tienen menos usuarios se pueden aprovechar de esto.

    Adriaan Ten Kate es físico de profesión. Hizo maestría en matemáticas y física en la Universidad Libre de Ámsterdam y un doctorado en economía en la Universidad Erasmo de Rotterdam, ambas en Holanda. Fue asesor en materia de comercio exterior de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, director general de estudios económicos de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y consultor del Banco Mundial y diversos organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    El viernes y sábado pasados, en el CUNorte, Ten Kate impartió las conferencias “Las reformas en telecomunicaciones” y “50 años de economía”, a las que acudieron estudiantes de licenciatura y posgrado, profesores y público en general.

    Artículo anteriorDirectores de Escuelas Preparatorias período 2016-2019
    Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos para Estudiantes con Discapacidad