Red de historiadores e historiadoras

La Red de Historiadores e Historiadoras del Delito en las Américas (REDHHDA) celebró  en Río de Janeiro, el pasado mes de marzo, su “IV Simposio Internacional: Delitos, Policías Justicias en América Latina”, que tuvo como sede y organizadora a la Universidad Federal de Río de Janeiro.
El simposio logró reunir a investigadores de treinta y siete universidades públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Chile, México, Francia y del país anfitrión. La inauguración corrió a cargo de Marcos Luis Bretas (Universidad Federal de Río de Janeiro), Osvaldo Barreneche (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y Elisa Speckman Guerra (Universidad Nacional Autónoma de México).

La realización de este evento académico se integró con seis mesas temáticas: “Prisiones”, “Delincuencia”, “Justicia”, “Prensa”, “Márgenes” y “Policías”, además de una conferencia magistral que corrió a cargo de la doctora Lila Caimari, profesora investigadora de la Universidad Nacional de La Plata. Después de transcurrido con notable éxito el simposio, la clausura fue realizada por Diego Galeano (Universidad Pontificia y Católica de Río de Janeiro), Daniel Palma Alvarado (Universidad “Alberto Hurtado”, Chile) y Jorge Alberto Trujillo Bretón (Universidad de Guadalajara).

La Red de Historiadores e Historiadoras del Delito de las Américas fue fundada en mayo de 2011 en esta ciudad de Guadalajara, durante el “Primer Coloquio Internacional de Historia, Marginalidad y Delito en América Latina y los Estados Unidos de Norteamérica, siglos XIX y XX”, tuvo como sede a la propia Universidad de Guadalajara, y en ese primer evento participaron universidades chilenas, norteamericanas y mexicanas.

La información de la REDHHDA se puede encontrar en: http://redhhda.blogspot.mx, y en los libros Voces y memorias del olvido y En la encrucijada, que se pueden adquirir en la Coordinación Editorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

Artículo anteriorGretel y Hansel
Artículo siguienteAcuerdo. Que emite los lineamientos para la operación del Programa Nuevos Programas de Posgrado